Menores ucranianos tras el inicio de la guerra. | Angie Ramón

TW

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió el año pasado a 193 niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, de los que 81, casi el 42 %, habían huido de la guerra de Ucrania. Según ha explicado este martes el organismo de asistencia social del Consell de Mallorca, los 112 menores migrantes no acompañados a los que ayudó en 2022 eran de origen africano, más de la mitad argelinos y un 30 % de Guinea Conakry.

El IMAS ha hecho públicos estos datos con motivo de la publicación de la «Guía de intervención con la infancia migrada», un manual que recoge los protocolos, servicios y recursos disponibles para la protección de estos menores. La mayoría de los inmigrantes menores no acompañados, indica el organismo en un comunicado, eran adolescentes de entre 14 y 17 años y el 94 % son chicos. La consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, ha subrayado la importancia de proteger y proporcionar bienestar a unos chicos que «han tenido que tomar, antes de lo que les toca por edad, decisiones difíciles, que han tenido que aprender a sobrevivir solos en la adversidad» y que, pese a esas experiencias, «siguen siendo niños en situación de especial vulnerabilidad».

La llegada a Mallorca de inmigrantes menores solos comenzó a incrementarse en 2017 y no ha parado de crecer. Los 112 niños y adolescentes africanos no acompañados de 2022 son más del triple de los de 2019, cuando hubo 36. «A día de hoy 125 niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran en acogida residencial. Desde el pasado 1 de enero y hasta fecha de hoy han llegado a Mallorca 12», indica el IMAS.

El Consell de Mallorca estudia las circunstancias de cada caso y determina si los menores son derivados a alguno de los 35 centros propios o concertados de los que dispone o se alojan con alguna familia de acogida. Desde que en 2021 se puso en marcha el programa de acogimiento especializado para menores inmigrantes son siete los chicos que han sido integrados en un entorno familiar.