El expresidente del Parlament Pere Rtotger y al actual presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, durante la visita a la exposición. | Jaume Morey

TW
1

El Parlament, en forma de exposición de fotografías y paneles informativos, dará un salto atrás en el tiempo y se quedará una semana en sa Llonja, donde se constituyó el 31 de mayo de 1983 y donde, ese mismo año, se celebraron otras dos sesiones (la de investidura y la de aprobación de su reglamento provisional de funcionamiento) hasta que se instaló en su sede actual, el edificio del antiguo Círculo Mallorquín; cuyo salón de baile, definido por cariátides, es ahora el salón en que se celebran plenos como el que esta mañana aprobará dos leyes y debatirá una moción, del PI, sobre lo mismo que trata la exposición: el Estatut d’Autonomia.

Ninguna de las personas de la delegación oficial que este lunes inauguraron la muestra sobre los 40 años del Estatut, que son también los del Parlament, estuvo en su sesión constitutiva del último día de mayo de 1983. Por diversas razones: el presidente actual, Vicenç Thomàs era un médico recién licenciado que trabajaba en un servicio de urgencias que ya no existe; el vicepresidente Juan Pedro Yllanes estaba preparando oposiciones en Andalucía y la consellera Rosario Sánchez o la diputada Pilar Sansó iban al colegio. La muestra fotográfica, que después se trasladará a Eivissa y Menorca, se nutre fundamentalmente del archivo fotográfico de Ultima Hora y ha sido preparada, o comisariada, por Sofía Moisés y Tomeu Canyelles.

Thomàs, que agradeció al Govern que le cediera sa Llonja para la exposición, recordó que fue en ese espacio donde se constituyó la Cámara y animó a acudir a visitarla: «Aquí se cuenta cuál es el trabajo del Parlament, las principales leyes que ha elaborado y lo que ha supuesto en la historia de estos cuarenta años».

Además de fotografías de las primeras sesiones del Parlament –pero también de actos anteriores, como el de la constitución del Consell General Interinsular en el Castell de Bellver–, hay un vídeo con imágenes de la primera sesión y de la investidura, también se relacionan, en bloques temáticos, las principales leyes, y se ilustran con fotografías. Esta legislatura que está a punto de concluir (la Cámara se disuelve el 3 de abril) es la décima desde 1983.