El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. | Europa Press

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la declaración de dos nuevos proyectos estratégicos en el marco de la Estrategia de Inversiones Baleares 2030, que sumados a los que había declarados hasta ahora hacen un total de 72 actuaciones, valoradas en 1.916.543.885 euros. En rueda de prensa, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha detallado que uno de los nuevos proyectos es una actuación global de 9.301.018 euros para el impulso a la rehabilitación energética de edificios públicos por parte de las entidades locales titulares.

Este se enmarca en la estrategia 7 de energías renovables y cambio climático y supondrá toda una serie de mejoras de la eficiencia energética, la accesibilidad y el confort de los edificios de la sede de la Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca; el Ayuntamiento de Consell; la escuela municipal de Sant Llorenç des Cardassar; el ayuntamiento viejo de Santa Eugènia; la Casa Municipal de Moscari, en Selva; el edificio cultural de las Escolàpias, en Sóller, y el Ayuntamiento de Vilafranca de Bonany.

Por otro lado, se ha declarado estratégica la convocatoria de ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestamistas de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera.

Esta línea de ayudas, que gestiona la Conselleria de Movilidad y Vivienda, tiene un presupuesto de 2.723.026 euros y se enmarca dentro de la estrategia 5 de movilidad sostenible y descarbonizada.

Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se ejecuta mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La declaración de proyecto estratégico implica que se puedan acoger a las medidas de tramitación urgente y prioritaria previstas en la Ley 4/2021, aplicables a las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, se han modificado dos proyectos para aumentar la dotación económica. Estos son el de Capacitación para la ciudadanía digital -recursos formativos para que aprendan a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea-, valorado en 4.419.925 euros, y la acción Formación de calificación y recalificación de la población activa, vinculada a calificaciones profesionales en sectores estratégicos, con un presupuesto de 6.551.152 euros.