La protesta de este viernes en Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

Más de medio centenar personas se han concentrado este viernes, a partir de las 18.00 horas, en la plaza Major de Palma, convocadas por JoventutXClima Mallorca y el Movimiento Feminista, para reivindicar «una transición ecosocial» con una perspectiva «ecofeminista». Según han informado el portavoz de JoventutXClima Mallorca-Fridays for Future, Pere Joan Femenia, y la portavoz de Movimiento Feminista, Yatli Hernández, «este viernes miles de jóvenes en todo el mundo han vuelto a salir a las calles para denunciar la inacción climática y pedir políticas valientes en la lucha contra el cambio climático»; así como «resaltar el papel de la mujer en la defensa del planeta».

El portavoz de JoventutXClima Mallorca-Fridays for Future ha concretado sus reivindicaciones en seis ejes: transporte, energía, educación, turismo, territorio y economía. Así, en materia de transporte, que «supone el 62% de emisiones en Baleares», ha demandado «no ampliar el aeropuerto, reducir el tráfico de aviones, megacruceros y coches y un mejor transporte público». En tema de energía, que «supone casi el 30% de emisiones restantes», ha exigido «proyectos renovables más respetuosos con el territorio y las personas». En cuanto a educación, ha creído que «hace falta educar mejor a los niños y a la sociedad, en general». En materia de turismo, ha pedido «poner límites y reducir el número de turistas».

En tema de territorio, ha solicitado «proteger el espacio natural y luchar contra la especulación inmobiliaria». Y, finalmente, en relación a la economía, «diversificarla y apostar por la soberanía y la producción local». La portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, por su parte, ha defendido la importancia de «dar visibilidad el ecofeminismo y la lucha de las mujeres del sur global». «Visibilizar esta lucha es algo muy importante para que la ciudadanía tome conciencia de lo que esta ocurriendo en otras partes del mundo y aprender de ello», ha dicho.

«Empresas europeas atacan directamente en pueblos enteros y comunidades, arrasando ecosistemas enteros para obtener un beneficio capital. A la vez las activistas que se atreven a luchar por sus derechos son duramente silenciadas, reprimidas y asesinadas. Los últimos diez años han sido asesinadas más de 1.700 activistas porgobiernos, empresas, organizaciones afines y grupos terroristas», ha subrayado. Ante este contexto, ambos han coincidido en reivindicar «un cambio de modelo sistemático que ponga la vida en el centro y no el capital, que se luche en el ámbito local contra aquellas empresas y sectores que contribuyen a la destrucción del planeta y a las desigualdades sociales hacia la mujer y colectivos minoritarios».

«Necesitamos una transición ecosocial justa con una perspectiva ecofeminista», han destacado, haciendo hincapié en que «no existirá una justicia climática, sin una justicia social y racial». La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto y una actuación performativa, con la batucada FemSo, con el objetivo de aportar a la performance un punto más visual. Previamente, se han gritado consignas como «¡eco, eco, eco, ecofeminismo!» y «¿Qué queremos? Justicia Climática. ¿Cuándo la queremos? Ya».