Son Sant Joan superó en 2022 el volumen de tráfico de aviones de 2019.

TW
3

Los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa han generado de enero a diciembre de 2022 más del 20 % de los beneficios del ente AENA, que en dicho período han alcanzado   a nivel de toda la red aeroportuaria 901.5 millones de euros. La zona balear, por su positiva evolución del tráfico a partir de junio, contabilizó unos ingresos superiores a los previstos por su actividad aeroportuaria y comercial, según señalan fuentes del sector aéreo. Los tres aeropuertos han contabilizado un movimiento de 40.630.974 durante el pasado ejercicio de los cuales más de 19 millones se registraron en el tercer trimestre. El centro de control de Palma fue, asimismo, el único de toda España que ha contabilizado un aumento del tráfico aéreo de julio a diciembre por la gran demanda procedente de Alemania, Reino Unido, países centroeuropeos, nórdicos, Francia e Italia. A esto hay que sumar el tráfico nacional. Esta evolución tan positiva explica el impacto económico en las cuentas de AENA.

En cuanto a los movimientos de aviones, la cifra total en la zona balear fue 337.485, con un incremento del 1,6 % en Palma, un 7,5 % en Eivissa y del 14,2 % en el aeropuerto de Maó.
Son Sant Joan, en este sentido, superó en el tercer trimestre todas sus previsiones de tráfico, tanto de pasajeros como de movimiento de aviones, lo cual conllevó un incremento de los ingresos de explotación por las tasas aeroportuarios y el volumen de actividad en el área comercial del aeropuerto, tanto en restauración, moda como resto de servicios. Los aeropuertos de Eivissa y Maó también siguieron la estela del de Palma, aunque en menor medida por su volumen de tráfico de pasajeros y aviones. En cualquier caso, superaron sus registros de actividad comercial y de explotación. AENA, por su parte, ha dado a conocer esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al ser empresa que cotiza en el Ibex bursátil, su ingresos totales consolidados de 2022, que se situaron en 4.237,5 millones de euros, un 69,3 % más respecto a 2021; y los ingresos aeronáuticos fueron 2.418 millones de euros, un 81,5 % más que en 2021.

Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales a partir del mes de junio fueron superiores a los de 2019 y a ascendieron a 1.243,8 millones de euros, un aumento del 37,5 %. Las previsiones para la temporada de verano 2023, ante la evolución de los datos facilitados por las aerolíneas en cuanto a tráfico de aviones y asientos de avión programados, así como de los touroperadores en cuanto a la venta de reservas, ha hecho que AENA haya revisado al alza su estimación de tráfico. Son Sant Joan, en este sentido, será el aeropuerto turístico de mayor actividad de junio a septiembre.

El apunte

Inversiones de mejora de más de 410 millones en Son Sant Joan

El hecho de que el balance económico de AENA esté en positivo propicia que se puedan acometer todas las obras de mejora previstas, como así sucede con el aeropuerto de Son Sant Joan. Todas las actuaciones económicas y de inversión que realiza AENA en Palma, 412 millones entre 2023 y 2024, son con fondos propios, ya que no hay aportación estatal a través de los Presupuestos Generales del Estado.