Imagen de archivo de las urgencias de Son Llàtzer | M. À. Cañellas

TW
0

La paz social en el ámbito sanitario tiene un coste aproximado de 30 millones de euros, según ha explicado este martes la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la ratificación del acuerdo para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionals que se firmó el pasado mes de diciembre y que hasta ahora no había pasado por Consell de Govern.

La entente con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial se ha escenificado de nuevo, dos meses después del acuerdo que ya se presentó el 22 de diciembre y con el que se logró desactivar una huelga en Atención Primaria. Y eso es, precisamente, lo que ha puesto en valor la presidenta del Govern, Francina Armengol: «hemos podido resolver dificultados cuando en otros territorios ha habido conflicto por nuestra capacidad de diálogo».

De nuevo también todos los sindicatos han aceptado mostrar su satisfacción en público. «No veremos los resultados hasta verano pero se da el mensaje a los profesionales de que se cuenta con ellos», ha dicho el secretario general de UGT, Miguel Ángel Romero. «Tendremos a los MIR mejora pagados y la guardia mejor pagada», ha añadido el presidente de Simebal, Miguel Lázaro. Jorge Tera, del sindicato de enfermería SATSE ha puesto en valor la apuesta «decidida» por la sanidad pública y ha recordado que «Primaria sufrió una desinversión y desatención que ahora con el acuerdo se ha contemplado». Además, ha invitado a la consellera a que, en caso de seguir, se trabaje también en la atención hospitalaria. USAE, CSIF y CCOO han destacado la importancia de recuperar las 35 horas semanales que todavía o se aplican en muchos de los módulos sanitarios pero que, se calcula que en abril, ya se habrá ordenado la deuda horaria que se genera. Como se recordará, el acuerdo ratificado hoy contempla el carácter retroactivo a 1 de enero.

Así, entre otras de las principales medidas organizativas se ha aprobado la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría y especialidad, el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos hasta 31,05 €/día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual. En cuanto a la Atención Primaria, las agendas de los médicos se estructuran para adecuar las cargas de trabajo.

En este sentido, los médicos y pediatras cobrarán por actividad extraordinaria por cada paciente atendido al superar las 35 y las 25 consultas diarias, respectivamente. Por último, el IB-Salut creará un total de 127 plazas estructurales de medicina de familia, que permitirán reducir las cuotas de cada médico. También se creará la figura del responsable de gestión de los procesos clinicoadministrativos para aumentar la resolución de expedientes en la atención primaria y se creará una unidad jurídica de desburocratización.