La aerolínea del grupo alemán TUI está batiendo todos sus registros de llegadas de turistas a la Isla desde mediados de febrero. | Efe

TW
10

La elevada programación de vuelos y asientos por parte de las aerolíneas españolas y extranjeras hacia Mallorca a partir de finales de marzo ha propiciado que las cadenas hoteleras de la Isla hayan decidido adelantar un mes la apertura de sus establecimientos. Así, en abril estará abierta el 88 % de la planta hotelera, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ratificó este lunes estas buenas perspectivas: «La apertura será de forma escalonada y no por igual en todas las zonas turísticas de Mallorca, pero a finales de abril estará abierta el 88 % de la planta hotelera en Mallorca y en mayo el 99,7 %. Esto es el fruto del trabajo bien hecho por los empresarios y de la solvencia del destino turístico». Aguiló añadió que el impacto positivo de esta coyuntura «afecta de lleno a la contratación hotelera y al hecho del alargamiento de la temporada turístico en su inicio y final».

Cadenas y Consell

Las cadenas hoteleras resaltan que la programación de vuelos y asientos de las aerolíneas a partir de finales de marzo «explica esta evolución positiva, más aún cuando las ventas anticipadas con descuentos (earlybookings) están funcionando mejor respecto a 2019 en estas mismas fechas». Estos descuentos y la respuesta positiva en los dos principales mercados emisores, alemán y británico, es un factor que ha influido en este adelanto de un mes del inicio de la temporada de verano, ya que normalmente se producía en la primera quincena de junio. «Esto ha cambiado de forma sustancial y justifica también el adelanto de la contratación de trabajadores, lo que garantiza que este 2023 habrá una temporada con más meses operativos».

Desde la FEHM puntualizan que esta apertura de hoteles «estará acompañada de un incremento progresivo de las ocupaciones, que es lo que justifica la estrategia de las empresas hoteleras asociadas, que suman 840 establecimientos y unas 200.000 plazas». La Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort, la Platja de Muro, Pollença, Cala Millor y las zonas turísticas de Calvià, entre ellas Santa Ponça y Palmanova-Magaluf, según las cadenas, son los enclaves más favorecidos en cuanto a aperturas de hoteles.

Los grupos turísticos británicos y alemanes englobados en las patronales ABTA y DRV, respectivamente, indican que a partir del 15 de marzo «se incrementará la actividad turística en Mallorca de forma progresiva y no habrá, tras la Semana Santa, un período de inactividad como era lo normal en años prepandemia». La Fundació Mallorca Turisme del Consell analizó este lunes las previsiones de cara al verano. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, tras finalizar la reunión del consejo asesor, afirmó: «Las perspectivas son muy buena para el inicio de la temporada y todo hace indicar que será superior a la registrada en 2019. Todos los mercados van a crecer, especialmente el alemán, británico y español, al que se sumarán el italiano, francés, nórdico y norteamericano, gracias al vuelo de United Airlines».

Un hecho que resaltó Serra fue que esta temporada habrá un vuelo directo desde Lisboa a Palma, con seis frecuencias semanales. «Este vuelo, junto al de United Airlines, que adelanta su programación, se producirán en mayo, lo cual explica que la planta hotelera de la Isla vaya a estar en funcionamiento casi al cien por cien en dicho mes. La importancia de vuelos desde Lisboa es que se podrá captar turismo brasileño con los códigos compartidos entre aerolíneas». Puntualizó que el mercado español «va a crecer, lo que consolidará la tendencia de los últimos años y la apuesta de los hoteleros por este mercado que también ha comenzado a desestacionalizarse, como así sucede en la oferta hotelera urbana de Palma».

Punto de vista
Josep Pons Fraga

La temporada se va estirando

Josep Pons Fraga

Cuando en la feria Fitur, el pasado enero, los hoteleros decidieron moderar las ventas al constatar un incremento de las reservas, certificaron que Balears tendrá este año una excelente temporada. Se confirman las previsiones con la programación de vuelos y asientos y porque a partir de la temprana Semana Santa, del 2 al 9 de abril, se irá reabriendo la planta hotelera y arrancará el nuevo año turístico. En mayo ya se registrará plena ocupación. La temporada se estira y el recurrente debate sobre el modelo turístico se aparca porque el actual es un ejemplo de éxito.