Garrigues, Domínguez y Gabilondo, este lunes, en el Principal. | Jaume Morey

TW
1

El periodista Iñaki Gabilondo y el abogado Antonio Garrigues coincidieron este lunes en reclamar un enfoque nuevo de la política en un coloquio entre ambos organizado por la Cadena Ser y que moderó su directora de Contenidos, Monserrat Domínguez. Ésta aseguró que «en un mundo de certezas, dudar un poco no está mal». Según Gabilondo, «las fuerzas políticas se acercan a los problemas con sus viejos catecismos» y reivindicó una «mirada nueva». Garrigues se quejó de que «hay poco diálogo» y apostó por «hablar mucho más». En su opinión, ese adagio de la justicia anglosajona que invita a decir «la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad» es un planteamiento imposible.

Gabilondo y Garrigues mostraron muchos puntos de acuerdo y cuando el segundo quería escaquearse daba la palabra al histórico periodista de la Ser. Por ejemplo, cuando le preguntaron por la moción de censura de Vox que presenta a Tamames como candidato. «¿Pero de verdad hay que hablar en serio de esto?», dijo. A Gabilondo le pareció una «frivolidad».

Trabajo, mujer y populismos

Hablaron de política –Gabilondo señaló que «ningún problema puede resolverlo un partido solo»– pero pasaron revista a otros asuntos: desde la nueva visión del trabajo y las relaciones laborales (ambos coincidieron que la sociedad siempre va por delante  y que habrá jornada de cuatro días y se desarrollará el teletrabajo); al papel de la mujer (Garrigues dijo que no va a debates sin mujeres) y, entre otros, a los peligros de los populismos. Ambos, después de que Domínguez planteará este asunto, cuestionaron lo que llamaron la «nostalgia del autoritarismo».

El apunte

Lleno en el Principal seis años después y un diagnóstico

Gabilondo y Garrigues ya compartieron el mismo escenario del Teatre Principal hace seis años, en enero de 2017. Trump acaba de tomar posesión, no existía la COVID-19, el Reino Unido había celebrado el referéndum del ‘Brexit’ pero poco más se sabía, no existía la guerra en Ucrania... Lleno total este lunes y un diagnóstico: que «el futuro no está escrito».