Imagen nevada de la Plaça Pax, en Felanitx. | Miquel Vila

TW
4

Jornada de intenso frío y nieve en buena parte de Mallorca, incluso en zonas bajas de la comarca del Pla (Sineu, Petra, Pina, Montuïri o Lloret), en Marratxí y municipios costeros como Manacor, Felanitx y Santanyí. Puntos litorales de Palma, ses Salines y Santa Margalida vieron caer aguanieve. Todo ello se debió a las temperaturas muy frías y una lluvia persistente (hasta casi 100 litros acumulados en Pollença a primera hora de la noche del lunes) que, afortunadamente, no registró una especial intensidad. El día fue el más frío de lo que llevamos de invierno.

Las temperaturas bajo cero no se limitaron a Tramuntana, pues Petra también registró una mínima de seis décimas negativas. Muy significativo fue el dato que la temperatura máxima en Mallorca no superó los 10 grados, quedando fijada en los 9,2 grados de Portocolom (Felanitx). Evidentemente, buena parte de las carreteras de Tramuntana fueron cortadas: Orient, Coll de Sóller, Caimari-Lluc, Pollença-Lluc-Sóller y, como consecuencia de ésta última, la de sa Calobra. Diversos testimonios hablaron de capas de más de un metro de nieve en los puntos más altos.

2023-02-27 Lluc nevat, Foto Benet Bohigas (2).jpg
Panorámica del santuario de Lluc.
Noticias relacionadas

Además de los cortes de carretera, se vivieron momentos de tensión en la de Manacor y en toda la red viaria de Felanitx por las largas retenciones de tráfico. Muy llamativo fue que la nieve cuajara en buena parte del Pla y en municipios de fuera de Tramuntana. En Santanyí, nevó en todos sus núcleos, incluidas Cala Santanyí y Cala d’Or. La situación no va a mejorar este martes. Persistirán el frío, la lluvia y la nieve, a lo que se añadirá un viento más fuerte. Ayer, la velocidad máxima se alcanzó en Capdepera, con rachas que llegaron a 105 kilómetros por hora. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta roja por nieve en buena parte de Tramuntana hasta las 9 de la mañana y la alerta naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros todo el día.

La meteorología provocó cortes del suministro eléctrico en Valldemossa, Orient, Pollença, Felanitx y Selva. Las dificultades de acceso de las brigadas de Endesa por el mal tiempo impidieron la solución de estas averías con la celeridad deseada. Es de esperar que la adversidad remita ligeramente el miércoles, festivo del Dia de les Illes Balears, pero las precipitaciones podrán ser ocasionales en Tramuntana y Llevant, siendo de nieve por encima de los 800 metros. El frío continuará durante toda la semana, con temperaturas por debajo de lo normal en esta época, pero irán recuperándose poco a poco y día a día.

Imagen de la academia Rafa Nadal.
NEU MANACOR ANTONIA GARCIES.jpg
Jugando con la nieve en Manacor. FOTO: A. GARCIES

La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha hecho un llamamiento a evitar los desplazamientos innecesarios y pidió la máxima precaución en la red viaria y en los torrentes, sobre todo en Tramuntana, advirtiendo de que en la madrugada de este martes se pueden haber formado placas de hielo en las carreteras. Garrido pidió a las federaciones deportivas que suspendan partidos y entrenamientos. La Fireta de les Illes Balears queda suspendida al menos hasta el mediodía.