El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. | M. À. Cañellas

TW
0

La Dirección General de Innovación del Govern balear ofrecerá consultorías a 848 empresas de las Islas a través del programa Factoría de Innovación, orientado al impulso de estrategias de I+D+I en las pequeñas y medianas empresas. Así lo ha indicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una jornada de presentación del programa. Para el periodo 2022-2024, el programa pretende impulsar y fomentar estrategias de I+D+I y certificaciones de innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Arrancó en noviembre con la captación y selección de empresas con potencial innovador en el territorio, un proceso que ha identificado a 848 empresas de diversos sectores: desde la manufactura, la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca, al sector de las informaciones y telecomunicaciones, actividades profesionales científico técnicas, hostelería, actividades administrativas y de servicios, entre otros. De 2023 a 2024 se capacitará a las empresas a las normas oficiales de certificación en innovación UNE y se pondrán en marcha las consultorías especializadas e individualizadas.

En este sentido, Yllanes ha precisado que, a través de Factoría de Innovación, se llevarán a cabo más de 500 actuaciones individualizadas, desde consultorías a formación, pasando por la elaboración de diagnósticos y planes de innovación. Asimismo, el programa facilitará a las empresas los procesos de certificación según normas oficiales. «Queremos ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a conseguir el reto ineludible de la innovación, para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, así como su productividad e impactar positivamente en nuestra economía», ha declarado el conseller.

Yllanes ha remarcado que «las políticas de Innovación, Investigación y Desarrollo ayudan a impulsar nuevos nichos económicos que contribuyen de forma efectiva al cambio de modelo económico y caminar hacia una diversificación, por medio de un crecimiento sostenible y productivo que genera sitios de trabajo más estables, de mejor calidad y que contribuyen a la transición verde y digital». Por su parte, el director general de Innovación, Aitor Morrás, ha precisado que, de las 848 empresas con potencial innovador identificadas, 576 están en Mallorca, 127 en Ibiza, 139 en Menorca y seis en Formentera.

El 78 por ciento de estas empresas están ubicadas a un nivel 2 del índice de potencial de innovación, que va del 0 al 5. El representante de FI Group, Jordi Hurtado, ha explicado que se ofrecen «servicios de acompañamiento y formación gratuitos realizados por consultores especializados y con una amplia experiencia en innovación». «Animamos a las empresas de todas las islas a presentar candidatura al programa, que abre una primera ventana de recepción de candidaturas a partir de hoy y hasta el próximo 24 de marzo», ha señalado.

Actividades

Concretamente, a través de Factoría de Innovación se identificarán hasta 200 pymes y agrupaciones empresariales con potencial innovador para, mediante la consultoría especializada e individualizada, dotarlas de herramientas para implantar y desarrollar la innovación en su actividad y encaminarlas en el proceso de certificación como pymes innovadoras. También permitirá identificar al menos a 100 empresas interesadas en iniciar procesos de certificación. Al finalizar el contrato con FI Group, se espera que al menos 30 empresas se encuentren en proceso de certificación para la implantación de normas oficiales de certificación. El objetivo final será el alta en el Registro de Pymes Innovadoras. Asimismo, este proyecto posibilitará 48 diagnósticos de innovación en las empresas, 48 planes de acción de innovación y la capacitación de 48 empresas, además de llevar a cabo varios talleres y eventos.