La presidenta del Govern y el hotelero Gabriel Escarrer observan cómo una 'kelly' se hace una cama elevable. | Jaume Morey

TW
19

Los hoteleros de Balears ya han pedido tres millones de euros en ayudas para cambiar 25.000 camas de sus establecimientos por otras elevables. En total, se han presentado 309 expedientes al final de la convocatoria, si bien las previsiones iniciales del Govern eran de unos 15 millones de euros, que es el montante de la convocatoria. Por esta razón, el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha anunciado que la convocatoria se ampliará hasta finales de abril para que los empresarios puedan acogerse a estas ayudas.

Negueruela ha informado al Consell de Govern este lunes de estas cifras y además ha detallado que, en caso de que no se gaste todo el dinero de esta convocatoria, el remanente se añadirá a convocatorias porteriores. La ley turística aprobada el año pasado por el Parlament balear da un plazo de seis años a los alojamientos hoteleros para que cambien las 300.000 camas de que disponen por otras elevables con el fin de facilitar el trabajo de las 'kellys'.

Noticias relacionadas

El conseller de Model Econòmic considera que esas 25.000 camas iniciales suponen un buen dato y ha animado al sector a que se sume a las peticiones de ayuda para seguir en esta línea de modernización del sector. Ha explicado que la semana pasada hubo una reunión con la Federación Hotelera en la que se les volvió a explicar la posibilidad de acogerse a esta plan, al que, por el momento, se han presentado 309 expedientes.

En paralelo, el conseller ha detallado que el Govern ya ha agotado los 12,5 millones de euros para ayudas a proyectos de transición energética en los establecimientos hoteleros, como por ejemplo el cambio de calderas de gasoil por otras más eficientes. Se han presentado un total de 53 expedientes, por un importe de 20 millones de euros, por lo que las ayudas ya han quedado agotadas aunque también se ampliarán en el futuro con otras convocatorias.

Negueruela ha recordado que el Govern se comprometió a fijar ayudas al sector por valor de 60 millones de euros, de los 15 tenían que ir al cambio de camas. Ha opinado que el volumen de las peticiones presentadas es adecuado, si bien ha reiterado su ánimo para que se presenten más proyectos.