Este lunes podría nevar en Palma. | Jaume Morey

TW
15

La borrasca Juliette dejará copiosas nevadas en Baleares y este lunes podría nevar ocasionalmente a nivel del mar en Mallorca, aunque no se espera que en esta zona llegue a cuajar. Sí lo hará de forma significativa a partir de 200-300 metros de altura. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha sido facilitada por su delegada y portavoz, María José Guerrero, que está siguiendo muy de cerca la evolución del tiempo. El citado frente también dejará temporal marítimo y vientos intensos.

Cabe destacar que la zona de la Serra de Tramuntana estará este lunes y hasta primeras horas de la mañana del martes en alerta roja por nevadas; hay un riesgo importante de acumulación de nieve: se puede llegar a 40 centímetros en 24 horas a partir de 400 metros de altura; temporalmente puede haber acumulaciones menores a 300 metros. La cota de nieve se situará a 200 metros y, ocasionalmente, a nivel del mar; por la noche subirá a 800 metros.

La semana arrancará con un aumento de la inestabilidad meteorológica, que nos devuelve al «crudo invierno», según ha precisado la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares. El cielo evolucionará de nuboso a cubierto, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. En la Serra, norte y nordeste lloverá bastante, se puede acumular hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. La cota de nieve oscilará entre 200 y 300 metros, subiendo a 500 metro; ocasionalmente se puede ver nevar al nivel del mar. Las temperaturas experimentarán un descenso, localmente notable. En Ciutat se prevén máximas de 9º; se trata de valores muy por debajo de lo habitual en esta época del año, que son 15º-16º. Se esperan heladas débiles, principalmente en la sierra de Tramuntana, donde hay alerta amarilla por bajas temperaturas. El viento será de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 90 km/h en la Serra y los 70 km/h en el resto de la Isla; se ha activado el hay aviso de nivel amarillo.

Guerrero ha resumido que «febrero dice adiós con tiempo desapacible invernal. Se desploman las temperaturas, habrá viento y nieve». El martes, la predicción del tiempo indica cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de nieve granulada. La cota estará en 500 metros, subiendo durante el día a 900 metros. En la Serra se mantiene la alerta roja por acumulación de nieva hasta las 8:59 horas. En esta zona, así como en el norte y nordeste hay aviso amarillo por fuertes lluvias, ya que se pueden registrar hasta 60 litros en 12 horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h; hay alerta amarilla.