El portal Idealista pone en venta parte del antiguo cuartel militar de Cap Blanc

TW
15

Las organizaciones ecologistas y conservacionistas GOB, Amics de la Terra, Societat d’Història Natural y SEO/Birdlife han remitido al Govern y a los partidos políticos con representación parlamentaria un manifiesto en el que instan a negociar con el Gobierno central el mantenimiento de la titularidad pública de los espacios naturales que desafecte (en forma de venta o subasta) el Ministerio de Defensa, así como llevar a cabo su gestión proteccionista.

Estas entidades destacan que «Defensa es el titular de numerosas instalaciones en Balears, una parte de las cuales están ubicadas en espacios de extraordinario valor ambiental. Algunas de ellas todavía son utilizadas, mientras que otras han dejado de tener un interés militar y han sido casi abandonadas. En el caso de las últimas, el Ministerio sigue un proceso de desafectación y puesta a disposición de su organismo de infraestructuras para ofrecerlas en el mercado inmobiliario».

En opinión de las entidades, «este procedimiento podría tener graves consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales en Baleares, aunque estos espacios ya estén amparados por figuras de protección. El paso hacia manos privadas abriría la puerta a cambios de uso de un alcance imprevisible y probablemente inconvenientes para la conservación. Ejemplos de ello son las instalaciones del Cap Enderrocat, transformadas en hotel de lujo, y la antigua batería del Cap Blanc, que se ofrece en un portal inmobiliario».