Imagen de la presentación. | Twitter

TW
1

El Consell de Mallorca invertirá 900.000 euros para la revalorización del Museo de Can Planes y la mejora del paseo del tren de Sa Pobla. Lo ha anunciado este viernes la presidenta insular, Catalina Cladera, en una visita al Ayuntamiento de Sa Pobla en la que ha explicado los dos proyectos, que se financiarán con fondos Next Generation y la Bolsa de Alojamientos Turísticos, según ha informado la institución en una nota de prensa. «Son inversiones que necesita Sa Pobla, van muy ligadas a la sostenibilidad turística y ayudarán a que el municipio sea más atractivo para los visitantes, al tiempo que mejorarán la calidad de vida de los residentes», ha afirmado Cladera.

Uno de los proyectos es el de mejora y revalorización del Espacio Can Planes, impulsado y tramitado por la Oficina de Fondos Europeos del Consell en colaboración con el ayuntamiento. De hecho, han recordado, es uno de los 12 proyectos de la institución insular financiados con fondos europeos Next Generation para destinos sostenibles. En total se invertirán 500.000 euros en adaptar todo el edificio --que alberga el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo etnológico y el Museo de Sant Antoni y el Dimoni-- para reducir la demanda energética global del edificio y hacerlo más eficiente.

Esto incluye, entre otras actuaciones, la sustitución completa de su envolvente, incluyendo fachada y cubierta. Se cambiará todo el aislamiento térmico, se reducirán las superficies vidriadas, se incorporará un sistema de ventilación con recuperación de calor, y se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta. El proyecto también incluye la creación de una oficina de información turística del Espacio Can Planes, con la idea de potenciar su carácter como destino cultural. Por otro lado, Cladera y el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, han presentado un segundo proyecto, que será financiado con fondo de la Bolsa de Alojamientos Turísticos.

En total se destinarán 409.000 euros, de los cuales 368.000 los aportará la institución insular, para revitalizar y mejorar el estado del paseo del Tren como corredor urbano de conexión del transporte con el centro cultural, comercial y turístico. La intervención contempla el embellecimiento y modernización del tramo que va de la estación del tren hasta la plaza del Mercado con el objetivo de transformar con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética un espacio que conecta el sistema de transporte público con el centro. «Estos proyectos que hoy presentamos contribuirán a poner en valor todo este capital cultural de Sa Pobla como vía de dinamización económica y social del pueblo», ha apuntado Cladera.

3,2 millones invertidos en sa Pobla

La presidenta ha reivindicado el esfuerzo del Consell de Mallorca durante esta legislatura para apoyar a los ayuntamientos y como palanca inversora para proyectos de mejora en los municipios de Mallorca y ha destacado que esta en estos años el Consell ha invertido 3,2 millones de euros en Sa Pobla. Cladera y Gelabert han hecho seguimiento de algunos de estos proyectos financiados por la institución insular, como las mejoras en las instalaciones deportivas municipales y de la eficiencia energética y gestión del agua, entre otras. La presidenta y el alcalde, que también han mantenido un encuentro con representados de varios clubes deportivos del municipio, han estado acompañados por regidores y regidoras del gobierno municipal; del conseller insular de Turismo, Transición y Deportes, Andreu Serra; del director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori, y la directora insular de Deportes, Margalida Portells.