Las representantes de la Coordinadora Transfeminista 8M anunciaron ayer la movilización «alternativa» a la tradicional. | Jaume Morey

TW
4

El Institut Balear de la Dona (IB-Dona) atendió 5.828 comunicaciones por parte de mujeres víctimas del machismo en el 2022, lo que supone un 10 % más que el año anterior, y el 45 % de estas consultas fueron de carácter urgente, según los datos de la memoria anual del Servicio de Atención Social y Acompañamiento 24 horas.

De las 5.828 comunicaciones del 2022, 4.822 fueron llamadas, 915 seguimientos y 91 mensajes de Whatsapp. Respecto del 2021, las llamadas atendidas se incrementaron en 31, un 7,04 %, y los mensajes de Whatsapp bajadoron un 64,53 %. Esto se debe al hecho de que ya no estamos en pandemia y hay que recordar que la comunicación vía mensajería instantánea se activó durante el confinamiento para facilitar la comunicación a las mujeres que estaban conviviendo 24 horas con el agresor.

En cuanto a los acompañamientos, la consellera d’Igualtat, Mercedes Garrido, junto a la directora del IB-Dona, Maria Duran, detallaron que hubo un 28 % más de acompañamientos, es decir 542 frente a 422 casos en 2021. Garrido también detalló que «el 45,13 % (2.176) de las llamadas han sido de carácter urgente, con aproximadamente 41 minutos de media de atención y, por lo tanto, con la actuación necesaria de alguno de los servicios de emergencia».

Noticias relacionadas

En este sentido, la consellera valoró que «el incremento en la atención telefónica como los acompañamientos no es tanto por un incremento en el número de casos de violencia machista en sí, sino por la atención completa que ofrecemos y la mejora en el servicio».

En cuanto al tipo de violencia machista atendida, destacó la psicológica, que representan un 58,9 %, y la violencia sexual física, un 31,39 %. En tercer lugar, la violencia social, económica o ambiental, con 669 casos; la violencia vicaria, con 171 casos y, finalmente, la violencia digital, con 53 casos.

Varios 8-M

La Coordinadora Transfeminista 8M presentó una manifestación alternativa a la tradicional convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca. Esta marcha del 8 de marzo comenzará a las 18.00 horas desde la Plaza de España, y continuará por Olmos, las Ramblas hasta llegar a es Born. Según explicaron, su postura ante esta convocatoria es «no dejar a nadie detrás», en alusión a las «compañeras más atacadas por el sistema cisheteropatriarcado».

Y todo esto, en un momento crítico en relación a las reacciones que ha tenido la Ley Trans. Su lema este año es 'Foc al capitalisme, foc al patriarcat'. Desde el Moviment Feminista de Mallorca, desconocen este acto y aseguran que de momento trabajan para anunciar la tradicional manifestación, que este año saldrán desde el Parque de las Estaciones, previsiblemente.