La presidenta Francina Armengol en la presentación del plan estratégico | CAIB

TW
2

En la Conselleria de Salut no entienden el revuelo que se ha creado con la presentación de la primera estrategia autonómica para el cáncer. Sin embargo, el documento no se hizo público hasta ayer por la tarde, un día después de que lo diera a conocer en Son Espases la misma presidenta del Govern, Francina Armengol. Se trata, explican fuentes consultadas, de un acuerdo marco. Es una estrategia de dos páginas que recoge seis líneas estratégicas y que prevé la creación de un Comité Técnico Interinstitucional de Cáncer presidido por el coordinador autonómico de cáncer y una comisión asesora para su correcta implementación. Hasta su presentación pública ni los profesionales de oncología a quien se quiere implicar, ni por ejemplo la Asociación Española Contra el Cáncer de Balears (AECC) lo habrían visto, de ahí que el plan presentado, del que sólo se sabía que debía elaborarse, levante ampollas.

Y es que la actualización nacional de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial era un documento con una mayor elaboración, coordinado por el Ministerio de Sanidad, que sí contó con la labor conjunta y el consenso de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, el Instituto de Salud Carlos III, y comunidades autónomas. Este documento daba el mandato a las comunidades de desarrollar sus propias estrategias.

Desde la conselleria defienden que el plan se ha elaborado únicamente por profesionales de Salut Pública, área que tiene las competencias, bajo la coordinación de la directora general, Maria Antònia Font, y que ahora, en su fase de desarrollo, es cuando pedirán la colaboración de los profesionales convocados. La intención es, a partir de ahora, crear distintos comités y grupos de trabajo para los que se pedirá ayuda a reputados profesionales y expertos en la materia. Entre el público, el pasado martes, acudió como invitado el presidente de la AECC de Balears, José Reyes, aplaudiendo su puesta en marcha y a su vez, confirmando que hasta el momento no se les ha pedido que participaran en la elaboración de la estrategia. Eso sí: «si nos quieren, estaremos», dijo, porque «encaja con nuestros objetivos de mejorar la asistencia a los pacientes».

El hecho de que lo presentara la presidenta del Govern, Francina Armengol, a pocos meses de las elecciones, señalan desde Salut, no tiene nada que ver, pues se está siguiendo una estrategia nacional. El doctor Reyes evitó polemizar sobre la fecha escogida para la presentación, «somos apolíticos», dijo.