Rueda de prensa. Ángeles Durán y Francisco Javier Paniagua durante la presentación. | Alejandro Sepúlveda -

TW
0

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) fue punto de encuentro este miércoles por la mañana de investigadores, periodistas, estudiantes y organizaciones expertas en los ámbitos del suicidio y la salud mental. Un encuentro que ha centrado sus esfuerzos en lograr un periodismo más responsable en estos campos.

La jornada se ha iniciado con la exposición de la Doctora Ángeles Durán y el Doctor Francisco Javier Paniagua. Junto al Doctor Francisco Fernández Beltrán son autores del trabajo de investigación ‘Los medios de comunicación ante la información sobre el suicido en redes sociales: propuestas para un tratamiento responsable’. Un trabajo en el cual han analizado los mensajes en Twitter de nueve medios de comunicación españoles con información sobre el suicidio.

ASS220223001 (9).jpg

A partir de esta observación han considerado que «hay una actuación responsable por parte de los medios» ya que en la mayoría de publicaciones el tema se aborda centrándose en la prevención y también en los testimonios de personas quehan superado tendencias suicida. Sin embargo, los investigadores destacaron que las informaciones sobre esta problemática «es muy escasa» y que todavía «se mantienen expresiones erróneas como ‘intento de suicidio frustrado’». Estos expertos presentaron ayer una serie de recomendaciones para los medios de comunicación con el objetivo de «mostrar la dimensión del problema» y «limitar los datos de las víctimas».

Acto seguido, alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad han participado en un taller para poner en práctica las consideraciones anteriormente expuestas. El periodista de Sucesos de Ultima Hora Guillermo Esteban y el periodista Benji Palau, también especializado en Sucesos, han propuesto algunos casos reales ante los estudiantes.

ASS220223001 (20).jpg

Los alumnos, con ayuda de algunos expertos en prevención del suicidio y en salud mental, debían escribir y argumentar una información sobre los hechos planteados por los dos periodistas.