Armengol, en el centro de la imagen, junto a la consellera Rosario Sánchez (i). | Redacción Digital

TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este miércoles que «la insularidad tiene que ser reconocida y una especificidad en la normativa estratégica de toda la Unión Europea», porque «no hay nada más injusto que tratar igual a lo que es diferente, y las islas son territorios diferentes». Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico en el transcurso de la Asamblea General de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), celebrada en Palma.

Durante su discurso, Armengol, que ha sido reelegida como presidenta de la Comisión de Islas, ha hecho referencia a las dificultades a las que se enfrentan los territorios insulares, como por ejemplo «la problemática de acceso a la vivienda para residentes», y en este sentido ha pedido «diferenciaciones» en el marco de la UE. Asimismo, ha puesto sobre la mesa otras «dificultades evidentes», como por ejemplo en el transporte, en la competitividad de las empresas o en materia de transición energética, ya que las islas están condicionadas al barco o al avión, y por ello hay que «avanzar en la autopista del mar».

Además, ha advertido que el Mediterráneo es «el mar más contaminado» y ha apuntado a la capacidad económica de las islas, que viven «del sector servicios y del turismo», lo que también puede crear «problemáticas en tema de recursos que son finitos». «Somos territorios muy limitados en los que tampoco se puede crecer urbanísticamente de manera infinita, por eso necesitamos tomar y compartir medidas y estrategias comunes que permitan diferenciaciones a nivel insular de lo que marca la Unión Europea», ha enfatizado Armengol.

La Asamblea General de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) ha reunido este miércoles, en Palma, a los presidentes regionales y representantes de las islas europeas para tratar las políticas de la Unión Europea y la insularidad, coordinar las diferentes acciones en todos los ámbitos y situar las islas en el centro de la agenda de Europa. Los miembros de la Comisión intermediterránea de la UE presentes han participado paralelamente en un buró político.

Tanto la presidenta del Govern como la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han mantenido varios encuentros con miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como de los estados miembros y de varios actores interesados, para sensibilizar y concienciar sobre la singularidad y las oportunidades que aportan las islas. La Asamblea ha contado con la asistencia de un centenar de personas y personalidades políticas de Italia, Francia, Grecia, Portugal, Marruecos e Irlanda, entre otros.

Además, han asistido el primer vicepresidente del Comité de Regiones, Apostolos Tzitzicostas; el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, Pascual Ignacio Navarro; el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local, Gonzalo Díaz, y el secretario general de Política del Egeo y las Islas y ministro de Asuntos Marítimos e Insulares del Gobierno de Grecia, Emmanouil Koutoulakis.

Durante la sesión se ha renovado la presidencia de Armengol al frente de la Comisión y se ha trabajado en un documento, la Declaración de Palma, para conseguir el compromiso de las instituciones estatales y europeas de políticas específicas para las necesidades de los territorios insulares.

En la presentación de su candidatura, la presidenta se ha comprometido a trabajar activamente en el despliegue de una agenda de la UE para las islas y fomentar el apoyo de la Unión Europea para las transiciones verdes y digitales, y abogar por medidas para contrarrestar los costes de transporte más altos para los ciudadanos y las empresas, como una excepción en la regulación de las reglas de ayuda estatal de minimis, así como promover una revisión profunda y más amplia de las reglas entorno a las ayudas de estado. Por su parte, la consellera Sánchez ha destacado la necesidad de «seguir trabajando para que toda la normativa europea tenga un filtro de islas, impulsando un Pacto de las Islas en la Unión Europea en un momento importante en que la presidencia española se dará en el segundo semestre de 2023».

A través de la Declaración de Palma 'Archipiélago Europa: una agenda para las islas de la UE', la Comisión insta a las instituciones de la UE a responder a la petición de un Pacto de las Islas, como se sugiere en su declaración final del año pasado y en el informe de iniciativa sobre las islas de la UE y la política de cohesión aprobado por el Parlamento Europeo en junio de 2022. La Declaración señala que un compromiso serio de la UE para avanzar hacia una agenda de las islas de la UE, basada en el ejemplo de la Agenda Urbana, sería la continuación natural de las principales demandas planteadas por los principales agentes de la UE en relación al futuro de las islas.

Además, subraya que, adoptando la forma de una estrategia a largo plazo, una agenda de las islas de la UE tendría que proporcionar un marco de referencia para orientar el trabajo operativo de las instituciones de la UE en los próximos años y centrar una serie de prioridades definidas conjuntamente para las islas. La Declaración de Palma también invita a las instituciones de la UE a adoptar las medidas necesarias para el diseño y la aplicación operativa de una agenda de las islas de la UE, promoviendo a lo largo de todo el proceso un diálogo fructífero entre todas las partes interesadas -incluidos los estados miembros, las autoridades regionales y locales y los interlocutores sociales-, según proceda, en base a sus respectivas competencias y ámbitos de actuación.

La Asamblea considera además que la futura Agenda de las Islas de la UE tendría que centrar un conjunto preliminar limitado de cuestiones económicas, sociales y medioambientales clave con un fuerte impacto territorial sobre las islas, en coherencia con los objetivos de la UE. Finalmente, recomienda que, en la Agenda mencionada, el desarrollo sostenible se aborde de manera destacada como la cuestión central y se considere en todas sus dimensiones diferentes pero interconexionadas, con un enfoque de base local y soluciones a medida, y reitera que, en el actual contexto global, una visión común y ambiciosa a la hora de diseñar las políticas insulares a escala de la UE es de suma importancia no solo para apoyar la capacidad de las islas para la transición y el cambio estructural, sino también para garantizar el pleno aprovechamiento de su potencial en beneficio de todas las comunidades de las islas y, en términos más generales, de toda la UE.

Este jueves se llevará a cabo un seminario sobre la dimensión de la naturaleza de los territorios insulares y la Ley de restauración de la naturaleza, organizado conjuntamente por las dos comisiones de la CRPM. Cabe recordar que dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa hay seis comisiones geográficas, una de las cuales es la Comisión de las Islas, que incluye 21 regiones de 11 países y representa una población de aproximadamente 11 millones de personas. Desde que se creó hace 40 años, la Comisión trabaja para concienciar a los estados miembros y los diferentes órganos europeos sobre los efectos de la insularidad y la necesidad de aprobar medidas que tengan en cuenta la realidad de las islas.