La empresa proporcionaba servicios en tierra a la aerolínea en quince aeropuertos españoles.

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Una empresa mallorquina reclama cuatro millones de euros a una compañía aérea por cancelar de forma unilateral el contrato que mantenían. La demandante se encargaba de los servicios de tierra para la aerolínea en quince aeropuertos diferentes. En julio de 2020 la compañía aérea decidió resolver el contrato. El argumento es que la situación provocada por la pandemia le obligaba a ello. La única alternativa que proponía, según un correo remitido a los demandantes, era reducir la aplicación a un único aeropuerto.

Según la demanda, presentada ante un juzgado de Primera Instancia, como consecuencia de la rescisión unilateral, la empresa perdió cuatro millones de euros, se vio obligada a declararse en concurso de acreedores y ahora mismo está en fase de liquidación. Tuvo que despedir a 150 trabajadores en total.

La administración concursal de Aga Airline Ground Assitance considera que la aerolínea aprovechó la pandemia para rescindir un contrato con el que no estaba conforme. Propone como prueba de ellos varios correos previos a 2020 en los que la aerolínea protestaba por las condiciones.

En la reclamación –presentada por el despacho Font, Mora, Sainz de Baranda– se justifica además que la empresa facturaba por cada pasajero al que atendía en tierra, por lo que una reducción drástica en el número de viajeros no suponía perjuicio alguno a la compañía aérea. Así, fija la reclamación en casi cuatro millones en total.