Vídeo de uno de los escáneres instalados por la compañía Analogic

TW
0

Los controles de seguridad en los aeropuertos ganarán en agilidad en el futuro con la instalación de nuevos escáneres que generarán imágenes en 3D y que permitirán ver el interior de los equipajes sin necesidad de abrirlos. Así, los pasajeros ya no tendrán que sacar los líquidos o dispositivos electrónicos a la hora de pasar por los filtros de seguridad. AENA ya ha puesto fecha a esto: será a partir de 2024 en los dos principales aeropuertos del Estado, los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y en el caso de Palma llegarán a finales del próximo año.

¿Cómo funcionan estos aparatos?

Estos nuevos escáneres usan la misma tecnología de rayos X que los TAC médicos, que generan una imagen en 3D, y permiten desvelar todo lo que hay en el interior de una maleta o una mochila sin tener que abrirla. En sus pantallas, los responsables de seguridad pueden girar las imágenes en 360 grados y en tiempo real de lo que hayan captado los escáneres. Además, los algoritmos de estos aparatos detectan cualquier elemento sospechoso, como posibles explosivos líquidos, que requieran una inspección manual más detallada.

¿Dónde se están usando?

Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago. En Estados Unidos se han instalado los aparatos de la compañía Analogic.

Una de las máquinas de control de equipajes instaladas en aeropuertos de EEUU
Noticias relacionadas

¿Cuáles son las ventajas?

Así pues, estos nuevos controles supondrán un avance tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero. Actualmente, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que todos ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros. Tienen que ir todos contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños y esa bolsa tenía que ser colocada en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.

Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar. En la actualidad, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y que contengan el recibo de la compra.

¿Se instalarán otros sistemas de seguridad en los aeropuertos?

Esta tecnología no es la única que llegará a los aeropuertos españoles. Habrá otras, como líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano, que permitirán separar las maletas sospechosas de las que no lo son y la gestión y retorno de bandejas de forma automática. Así pues, los pasajeros podrán dejar las bandejas en el lugar tras pasar el escáner, sin tener que colocarlas en otro lado.

También se instalará un sistema de inspección remota que permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad. Esto se traduce en una mayor concentración por parte del trabajador y un filtro de control más eficiente. Otro sistema que se tiene planificado son los sistemas biométricos con reconocimiento facial para el acceso a los controles.