Imagen de archivo de un pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
125

El Govern balear seguirá explorando la fórmula para eludir las leyes comunitarias que impiden restringir las operaciones comerciales en la Unión Europea, incluida la posibilidad de impedir la venta de casas a personas no residentes. El PSIB decidió apoyar una propuesta del grupo Unidas Podemos pidiendo al Govern, del que ambos forman parte, una ley que «contemple las medidas necesarias que permitan restringir la compra de viviendas a las personas físicas o jurídicas no residentes con la finalidad de evitar la especulación».

Los socialistas decidieron apoyar esta propuesta (y otras 13 de 15, recogidas en una proposición no de ley que se aprobó) después de que Podemos aceptara una enmienda: que ese encargo se hiciera también en al Gobierno estatal y a las instituciones europeas. Según indicó la portavoz socialista, Pilar Costa, lo otro era «un brindis al sol». La negociación se completó este martes mismo mientras se desarrollaba el pleno. Unidas Podemos recibió con agrado el apoyo. Según el diputado Pablo Jiménez queda claro que «sí se puede cuando se quiere».

Noticias relacionadas

La propuesta que se queda fuera –el PSIB no la apoyó– es la que rebaja de diez a cinco las propiedades para ser considerado gran tenedor. Según el PSIB, porque está a la espera de la tramitación de la ley estatal de vivienda. Més per Mallorca, que también participa en el Govern, sí voto a favor. La proposición no de ley también incluye medidas concretas en contra de los desahucios a personas vulnerables, más control del alojamiento turístico ilegal y la supresión del permiso especial para residencia a quienes gasten medio millón de euros en operaciones inmobilarias. Es lo que se conoce como las Golden Visa.

El PP votó no a todos los puntos. Ya antes del inicio del debate, en que intervino el diputado José Luis Camps, el portavoz de grupo Popular, Antoni Costa, lo anticipó: «Votaremos no, no se puede actuar a golpe de ocurrencia y de improvisaciones; lo arreglaremos nosotros cuando gobernemos». También Vox votó en contra de las propuestas principales de la proposición no de ley, incluidas las de las ventas a no residentes y la de la Golden Visa. CS se abstuvo pero el PI votó a favor. Este partido ha defendido desde el principio la posibilidad de prohibir las ventas a personas no residentes. Podemos y PI comparten el mismo planteamiento.