Así lo ha afirmado este lunes durante su participación en la Conferencia Internacional de Energías Renovables.

TW
0

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que gracias al Plan de Inversiones para la Transición energética en Baleares (PITEIB) se podrá cubrir el 30 % de la demanda eléctrica de la comunidad. Así lo ha afirmado este lunes durante su participación en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), en representación de Baleares, ha indicado la Conselleria en un comunicado. Yllanes ha expuesto que, gracias a los 233 millones de euros del PITEIB, se podrán movilizar más de 650 millones en total para dar un impulso considerable a la transición energética de las islas.

La Conselleria ha publicado 10 convocatorias diferentes del Plan destinadas principalmente a impulsar el autoconsumo, las baterías, la movilidad eléctrica y la reducción del consumo energético. Las convocatorias van dirigidas a múltiples sectores como por ejemplo administraciones, grandes consumidores, ciclo del agua, puertos, sector náutico, ciudades y entidades locales. «Hemos movilizado ya casi el 70 % del presupuesto, 10 puntos por encima del hito inicial establecido para el final de 2022», ha dicho el conseller.

Yllanes ha recordado que la mayoría de convocatorias estarán abiertas a lo largo de este semestre. En total hay 137 millones puestos en marcha a través de las convocatorias, licitaciones o encargo de gestión, ha añadido. El PITEIB, dotado con 233 millones de euros, de los cuales 197 son gestionados de forma directa por el Govern, incluye varios programas para hacer frente a los principales retos de la insularidad, como son la movilidad sostenible, la descarbonización del mar, el ciclo del agua, así como la implementación de renovables o la potenciación del autoconsumo. La Conselleria que dirige Yllanes ya ha puesto a disposición de la ciudadanía, las empresas y las administraciones el 69,6 % del PITEIB.