Representantes sindicales este lunes con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (en primera fila, cuarta por la derecha). | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

El Consell de Mallorca y los cinco sindicatos con representación en la Mesa General de la plantilla de la institución insular (UGT, CCOO, USO, STEI y CSIF), han firmado un acuerdo que permitirá completar el despliegue del sistema de carrera profesional para los más de 4.000 trabajadores de la institución. El acuerdo garantiza a los trabajadores de la función pública progresar en su trayectoria laboral administrativa sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y afecta a los trabajadores del Consell y todos sus entes afines, consorcios, institutos y fundaciones, ha informado la institución insular en un comunicado.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por el pleno del Consell, se ha alcanzado tras seis meses de trabajo, responde al pacto unánime de la Mesa general y podría aplicarse desde abril. El nuevo sistema de carrera profesional afecta a todo el personal laboral, funcionario e interino que, a partir de la entrada en vigor de la norma, prevista para abril, una vez se apruebe la medida definitivamente en el pleno, podrán solicitar el nuevo encuadre dentro de las cuatro escalas en las que se divide la carrera profesional, según su experiencia profesional y la formación adquirida.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha expresado su satisfacción por el acuerdo que «reconoce el derecho de todos los trabajadores del Consell a crecer profesionalmente y se regula la forma de hacerlo». La carrera profesional horizontal en el Consell de Mallorca se encuentra en vigor desde marzo de 2017, aunque de forma parcial y extraordinaria, porque era necesario aprobar una normativa que regulara la evaluación del desempeño.

El despliegue total de la norma se ha visto supeditado a la negociación abierta en verano y culminada este lunes. Cladera ha explicado que el concepto de carrera profesional extraordinaria que estaba en vigor hasta ahora era «una foto fija que se tomó en 2017, y que desde entonces no ha cambiado». «Ahora, los trabajadores del Consell tienen adquirido un nivel de carrera, del 1 al 4, y un complemento retributivo a cuenta, invariable, según cada nivel, categoría y escala laboral. El acuerdo de hoy desencalla esta situación y la hace evolucionar, de forma definitiva, hacia un mecanismo que sin duda es una gran noticia para la función pública y para toda Mallorca», ha afirmado.

El acuerdo aclara la transición del modelo extraordinario de carrera profesional de 2017 hacia la plena funcionalidad del sistema. El personal deberá acreditar los años necesarios y la formación requerida para subir de grado y retribución. También existe el compromiso de incrementar esta evaluación con conceptos como la competencia y el desempeño de objetivos en el puesto de trabajo evaluado, aspectos que regula el acuerdo. El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha dicho que el acuerdo resuelve un problema estancado desde 2017 y ha agradecido la «gran disposición negociadora» de los sindicatos.