Martí March ha expresado las «limitaciones de carácter jurídico y financiero». | M. À. Cañellas

TW
0

La negociación del Acuerdo Marco de Educación seguirá este jueves tras no alcanzarse un punto de encuentro en la reunión mantenida este lunes entre representantes de la Conselleria y los sindicatos. El conseller del área, Martí March, ha explicado que este miércoles se volverá a remitir a los sindicatos una nueva redacción de la propuesta de Acuerdo de forma que se pueda tratar en la reunión de la Mesa Sectorial del jueves. El conseller ha reconocido la voluntad negociadora y de llegar a un acuerdo de los sindicatos pero también ha expresado las «limitaciones de carácter jurídico y financiero». «Queremos que sea un acuerdo realista, viable y que tenga futuro», ha añadido Martí March.

El conseller ha destacado que hay una serie de puntos significativos. Por un lado, la carrera profesional, «que si se aprueba el Acuerdo sería la primera vez que habría una carrera profesional para los docentes de Baleares y seguramente la primera de todo el Estado». Por otro lado, el segundo elemento de debate es la reducción de horas. «Todos estamos en esta idea. La diferencia ahora es la calendarización y, además de estos aspectos, también están sobre la mesa otras cuestiones como la bajada de ratios», ha explicado. El responsable de Educación y Formación Profesional ha resaltado la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo «bueno para los docentes y para la educación de las Islas».

«Esto supone no renunciar a todas las reivindicaciones sino que es un punto y seguido. Podemos continuar negociando porque hay cosas que se tendrán que negociar en la próxima legislatura, que son decisiones anuales. Queremos llegar a un acuerdo, que se adapte y que encaje con la normativa jurídica y financiera, y trabajaremos para que sea una realidad», ha argumentado. Martí March ha recordado que en Educación cuando se habla de recursos de personal docente «se está hablando de dinero». «La carrera profesional es dinero, la bajada de ratios y la bajada de horas son dinero...No estamos hablando de una cuestión de voluntad política, estamos negociando un acuerdo con implicaciones sociales, económicas y laborales y se tiene que ver si es viable», ha apuntado.