Rueda de prensa tras el Consell de Govern. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Decreto por el cual se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Llevant y se amplían los límites del Parc Natural de la Península de Llevant, que pasará a tener una extensión de más de 17.000 hectáreas -10.900 terrestres y 6.100 marinas-, lo que supone multiplicar por diez la actual extensión de algo más de 1.600 hectáreas.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha resaltado que con la ampliación, en conjunto será el más grande de Mallorca y teniendo en cuenta únicamente las hectáreas terrestres, el más grande de Baleares. El conseller ha destacado la amplia participación durante todo el proceso -ha habido más de 700 reuniones y se ha respondido a miles de alegaciones- y ha subrayado que la aprobación supone dar cumplimiento a uno de los acuerdos «más importantes» del pacto de gobernabilidad de Bellver.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), ha explicado Mir, incluye novedades como la regulación de las actividades de escalada, que no se permitirá en épocas de nidificación, así como la protección de 116 hectáreas de sistemas dunares, cuestión prioritaria para mitigar el impacto del cambio climático en territorios costeros e insulares.

El conseller ha explicado que la península de Llevant de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de Baleares a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y una zona costera, con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico. Además, se incorporan al Parque Natural la finca pública de Son Real, así como varios espacios de la Red Natura 2000, como el lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA) Montañas de Artà, la parte del LIC Na Borges situada en el norte de la carretera de Alcúdia en Artà, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant.

El acceso al dominio público marítimoterrestre, así como el paso por caminos existentes por otras zonas de acceso restringido dentro del Parque Natural, están garantizados y regulados por el PORN. Así, Mir ha explicado que se van a crear rutas a través de caminos marcados. El conseller ha defendido que los espacios tienen que estar abiertos a la ciudadanía para que las generaciones futuras tengan acceso a la naturaleza.

En materia de biodiversidad, el responsable de Medio Ambiente ha resaltado que la zona es la única en la que vive y cría la miloca, una especie prácticamente exclusiva de Menorca, hecho que manifiesta que el levante de la isla de Mallorca sirve de conexión con la biodiversidad de Menorca. Mir ha reivindicado la necesidad de «devolver» la dignidad a uno de los espacios naturales más importantes de Mallorca desde el punto de vista ecológico y ambiental.