El cineasta Agustí Villaronga.

TW
3

La escritora Antònia Vicens, el escritor Gabriel Janer Manila y el cineasta Agustí Villaronga, este último a título póstumo, recibirán este años las Medalles d'Or de la Comunitat en el acto institucional que se celebrará el próximo día 28, el último de la legislatura. El Consell de Govern ha aprobado la concesión de los honores y distinciones de este año, que incluyen además un largo listado de personas galardonadas con los Premis Ramon Llull, entre ellos el periodista y escritor de Ultima Hora, Llorenç Capellà.

El resto de Premis son el arquitecto Marià Castelló Martínez; Marià Torres Torres, catedrático de Lengua Catalana, además de autor y director teatral; las Trinitarias de Santa Eulària, por su labor social y asistencial ya reconocida con otros premios y el Club Vidalba, entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario que tiene como objetivo principal organizar actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con discapacidad de Menorca.

Gabriel Janer Manila.
Gabriel Janer Manila.

También recibirá el galardón el Movimiento 'Feminismo en la escuela', un colectivo de personas coeducadoras de los centros educativos de Baleares que surgió en 2018, durante la celebración del 8M, como un movimiento espontáneo; la empresa de galletas Quely; Joana Mascaró Obrador, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Baleares y Salud Deudero Company, doctora en Biología especializada en Ecología Marina, además de la duatleta y ciclista profesional Mavi Garcías.

El Govern también ha querido reconocer a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears (AAPSIB) y Escola en Pau, entidad no gubernamental, independiente de tendencias políticas o religiosas, que pertenece a un movimiento internacional de amistad con el pueblo saharaui, así como a 3 Salud Mental, una entidad que hace más trabajo con la salud mental en Baleares y que nació en 2014, cuando tres asociaciones sin ánimo de lucro (Gira-Sol, Es Garrover i Estel de Llevant) decidieron aliarse y trabajar juntas.

Los últimos galardonados son el TAMIB, Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares, como un instrumento que facilitara las relaciones laborales y Joan Francesc López Casanovas, profesor, poeta, escritor y político menorquín recientemente fallecido. También habrá hna mención especial a los servidores públicos que participaron en la puesta en marcha del Estatut d'Autonomia.