Una grúa de vapor levanta un bloque de motor de un avión alemán. La montaña está ahora parcialmente oculta por los edificios del Port de Pollença. Las fotos históricas proceden del libro de Walter Waiss.

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Desde sus dormitorios, la tripulación oía el sonido del mar y, a veces, el zumbido de los motores de sus hidroaviones. Hablamos de los soldados de la Legión Cóndor, las tropas de Hitler en la Guerra Civil española (1936-1939), o más concretamente de la unidad de hidroaviones, la Aufklärungsstaffel See (AS/88), (es decir, el escuadrón de reconocimiento náutica o marina). Estaba estacionado en Pollença, con sus hasta 16 aviones y unos 110 miembros. Desde allí, los pilotos bombardearon la costa este española en sus boyantes biplanos Heinkel 59 y 60 y aviones de hélice, destruyendo vías férreas, puertos, puentes y depósitos de combustible -hoy hablaríamos de infraestructuras críticas-, así como las zonas residenciales de Barcelona, Tarragona o Cartagena, donde la flota ‘Roja’ tenía su base.

Todos estos hechos son bien conocidos, pero ahora el apasionado historiador Walter Waiss ha presentado un nuevo volumen, Legión Cóndor. Informes, Documentos, Fotos, Hechos, sobre los llamados pilotos de mar del AS/88. Waiss aborda la fundación de esta unidad en octubre de 1936 en Cádiz, así como su traslado a Melilla, donde las tripulaciones aéreas intervinieron en los combates en la ciudad de Málaga hasta su captura por las tropas del general sublevado Franco en febrero de 1937.

A partir de julio de 1937, el AS/88 fue trasladado a Mallorca para lanzar bombas sobre Menorca y la Península. Ya en junio, el general Hugo Sperrle, como comandante de la Legión Cóndor, había telegrafiado al comandante del Ejército del Aire español, el general Alfredo Kindelán: «¿Sigue pensando en trasladar la escuadrilla de reconocimiento a Palma? El escuadrón será reforzado con otros seis hidroaviones». Kindelán contestó esa misma tarde: «Efectivamente, estoy muy interesado en concentrar los hidroaviones en Mallorca».

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Dos miembros de la escuadrilla See AS/88, en el Port de Pollença.

En lugar de Palma, la unidad fue enviada a Pollença. La razón: la bahía, de importancia estratégica, acortaba la ruta hacia la costa oriental española. Además, la unidad de hidroaviones española ya se encontraba en el Port de Pollença. El comandante de los llamados ‘Hidros’ era Ramón Franco, hermano menor de Franco, que había sumido a España en la Guerra Civil con su golpe militar. No muy lejos, en Alcúdia, también estaban estacionadas unidades aéreas italianas del dictador fascista Mussolini.

Como documenta Walter Waiss en su volumen, los hidroaviones de la Legión Cóndor estaban pintados inicialmente con una calavera y dos tibias cruzadas. Más tarde, el símbolo se sustituyó por un as de picas (naipe) menos llamativo. A pesar de su apoyo a Franco, Hitler quiso fingir durante mucho tiempo que Alemania cumplía con la política internacional de no injerencia. Por ello, extraoficialmente, los miembros de la Legión Cóndor sólo eran denominados voluntarios que luchaban en el bando de los militares españoles.

En el Port de Pollença, sin embargo, las unidades estaban separadas físicamente. Mientras que las tropas españolas estaban estacionadas en los terrenos de la base militar que aún existe hoy en día, la AS/88 tenía su base en el llamado ‘muelle alemán’. Hoy en día, es el extremo norte del puerto deportivo de Pollença, que se construyó allí más tarde. Así, los aviadores alemanes se situaron directamente en el centro del Port de Pollença, a la altura del actual Gran Café 1919, al principio del paseo marítimo.

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La lápida conmemorativa de los aviadores navales caídos se inauguró en septiembre de 1938.

Los soldados se alojaron en los hoteles que ya existían entonces y que habían sido requisados por el régimen militar. Los oficiales de la Legión Cóndor, en particular, se alojaron en el Hotel Miramar. En su tiempo libre, disfrutaban -como los veraneantes de hoy- del mar y del paisaje montañoso que rodea la bahía.

El comandante de la Legión Cóndor, el barón Wolfram von Richthofen, anotó en su diario a finales de noviembre de 1938 durante una visita de inspección a Pollença: «Buen hotel de lujo, ahora cerrado. Aviones, amarres, instalaciones técnicas AS/88. ¡Muy bien!». Bastantes de estos soldados recordaron su estancia en términos de días soleados y placenteros. En sus diarios anotaron, entre otras cosas, excursiones a los alrededores, por ejemplo al monasterio de Lluc, o a las cuevas del Drac. Para algunos, sin embargo, la misión en Mallorca terminó mal. A mediados de diciembre de 1938, el teniente Wilhelm Fritsch, observador a bordo del AS/88, murió de una infección purulenta de garganta y riñón en el hospital militar de Palma.

Otros aviadores fueron derribados o murieron en accidentes aéreos. Sus nombres estaban grabados en una lápida conmemorativa que estuvo en la base de Hidros hasta el año 2010. Al final de la Guerra Civil española, 13 nombres alemanes habían sido grabados en piedra.

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El Heinkel (He) 59 volcó al amerizar en la bahía de Pollença.

Poder militar

La AS/88 era la unidad de combate más pequeña de la Legión Cóndor, que, por su parte, llegó a tener hasta 26.000 soldados alemanes combatiendo por toda España durante la guerra. Pero el poder militar de los hidroaviones desempeñó un papel importante en la victoria de los franquistas sobre la República española. Por ejemplo, el agregado de las fuerzas aéreas en la embajada alemana, Alexander von Scheele, escribió a principios de febrero de 1938 tras una visita a Barcelona, que se había rendido poco antes: «Lo más impresionante para mí fue una inspección minuciosa del puerto a la mañana siguiente. Los montones de escombros de todos los cobertizos y otros edificios portuarios, las moles de piedra de los antiguos muelles, los innumerables restos de naufragios dentro y fuera de las dársenas del puerto ofrecen el espectáculo de ‘Sodoma y Gomorra’. Esta destrucción planificada y sistemática del puerto más grande y hermoso de España se debe principalmente a la actividad de año y medio de los hidroaviones alemanes...».