En la imagen, una especialista con una mujer embarazada. | ALBERT BERTRAN

TW
0

La enfermería geriátrica será la especialidad que más enfermeras requerirá en el futuro. Esto se debe al aumento, cada vez más evidente, de la población mayor y, por lo tanto, la creación de nuestros centros y residencias para sus cuidados. Desde el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Balears (COIBA) creen que será necesario que el Servei de Salut reconvierta plazas generalistas a especialistas.

«La Geriatría cogerá fuerza en el futuro, pues vemos más personas mayores y lo que tiene esta especialidad es el enfoque sociosanitario, un pilar fundamental para estos cuidados. Desde el COIBA, creemos que debería haber más plazas especialistas en residencias y centros», añade la vicepresidenta del Col·legi, Raquel Muñoz.

Este año, los centenares de enfermeros que pasaron el examen del EIR de 2023 competirán por las 62 plazas que oferta el IB-Salut, ocho más que el año anterior. Enfermería cuenta con seis especialidades: Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Pediatría, Geriatría, Salud Laboral y Matrona. Una vez escojan el área, empezarán la formación en las unidades docentes durante dos años.

De esta forma, ya serán especialistas, pero el problema radica en que, no consiguen la plaza de especialista, sino que se convierten en generalistas. Las especialidades, por tanto, son todo un reto en la sanidad de Balears. Sin embargo, Muñoz recuerda alguna novedades, y que favorecen por lo tanto, en el sector. Por primera vez, la sanidad de Menorca tendrá dos plazas para formar en Matrona; cuatro en Familiar y Comunitaria y dos para Pediatría. Además, como segundo punto, el Coiba aplaude la publicación reciente del aumento de plazas en la bolsa de trabajo para cubrir interinidad en Familiar y Comunitaria, y además ahora se abren dos bolsas más: Pediatría y Geriatría, algo que «no había ocurrido hasta ahora», apunta Muñoz.

En este sentido, recuerda que el objetivo debería ser «reconvertir plazas» a especialista. Es algo, dice, que «no sabemos cuándo se hará». «La ventaja de crear plazas de especialista es que un enfermero trabaja en aquello en lo que se ha formado», puntualiza.

Matrona, la especialidad con más recorrido

El sector de la enfermería continúa alertando de la gran escasez de matronas en el Servei de Salut. No hay suficiente atención para embarazadas y sus bebés de lo que se requiere. A pesar de ello, como recuerda la vicepresidenta del COIBA, es la especialidad que más recorrido y la que antes eligen en los exámenes del EIR, junto con Familiar y Comunitaria. Uno de los motivos para argumentar la escasez es las condiciones laborales.