Lola Gutiérrez, médico de familia en Mallorca.

TW
3

El vértigo es una patología que afecta a muchas personas y que llega a complicarles la vida, ya que si no se trata dificulta el desarrollo del día a día. Lola Gutiérrez, médico de familia en Mallorca, explica que es «un trastorno frecuente e incapacitante; detalla que el más habitual es el vértigo periférico posicional benigno (VPPB), ya que afecta aproximadamente al 25 % de las personas que padecen esta enfermedad.

La doctora ha explicado que el «VPPB es una ilusión del movimiento percibido por el paciente como giro de objetos y es desencadenado por cambios posturales». En concreto, se produce por «pequeñas partículas (otoconias) que se liberan y caen en la parte incorrecta de los canales semicirculares del oído interno. Preguntada por el número de personas que sufren vértigos en Baleares, ha respondido que no hay datos específicos. No obstante, ha informado que se estima que a nivel nacional la incidencia oscila entre un 11 y 65 personas por 100.000 habitantes. Respecto al perfil de los afectados, los vértigos suelen dar con más frecuencia en las personas mayores de 60 años; además, destaca que es tres veces más habitual entre las mujeres. Por su parte, es «muy infrecuente» que se de en niños.

La doctora Gutiérrez ha manifestado que el 50 % de los VPPB son de causa idiopática (desconocida), seguidos de la postraumática, que representan un 18 %; y la infecciosa, un 16 %. Lo importante es descartar si es causa central (neurológica) o secundario.

Noticias relacionadas

¿Cómo saber que se trata de vértigo periférico posicional benigno?

La citada doctora ha señalado que «el síntoma principal del vértigo periférico posicional benigno es la sensación de giro de objetos en relación con cambios posturales». En este punto, ha advertido que hay que distinguirlo, especialmente, de los vértigos de origen central o neurológico y de otras causas de vértigo periférico secundarias; así como de cuadros de mareo q podrían estar causados por patología cardiológica, causas funcionales o psicógenas, etc. «Este diagnóstico diferencial se realiza mediante una anamnesis exhaustiva y una exploración completa y específica; si son necesarias pruebas complementarias se realizarán».

En relación a los tipos de vértigo, la doctora ha expresado que «los más habituales son el vértigo periférico, y dentro de estos el más frecuente es el vértigo posicional benigno. También hay otros de causa laberíntica y vestibular (oído interno) y el vértigo de origen central o neurológico. Lo característico en todos ellos es el giro de objetos; los síntomas acompañantes dependen del tipo de vértigo en cada caso».

Tratamientos

En relación al tratamiento, ha reconocido que el que se realiza con medicamentos para los supresores vestibulares y antieméticos «no es muy eficaz»; únicamente se aconseja para los pacientes con clínica florida y recurrente. En relación a este asunto, ha concretado que son «más eficaces las maniobras de recolocación de partículas y, en casos muy seleccionados, la cirugía».

Para concluir, ha resaltado que en la mayoría de los casos, el vértigo periférico posicional benigno se cura espontáneamente y sin tratamiento; los episodios suelen durar una media de un mes. No obstante, en el 18 % de los pacientes sufren recaída a los 12 meses y el 30% a los tres años. Como medida preventiva, y también de tratamiento, aconseja realizar ejercicios vestibulares.