Las participantes de la exposición.

TW
1

El papel real de la mujer en el campo mallorquín para romper sus estereotipos en torno a su labor. Es el eje que guía la exposición Dones fent paisatge Territori, turisme, ruralitat i gènere, una muestra fotográfica que este viernes se presentó en Raixa y que parte de una investigación de la periodista Empar Bosch en la que recopiló un centenar de imágenes de mujeres pageses en los años 60. La muestra, compuesta por seis paneles estará, disponible hasta el 16 de abril.

La periodista entrevistó a 12 mujeres mayores que vivieron en la Serra de Tramuntana y analizó su papel en la Mallorca rural. Todo este trabajo se encuentra en el libro Dones fent paisatge, editado por el Consorci Serra de Tramuntana y Casa Planas. «Es importante reflexionar sobre la tarea de las mujeres, históricamente escondida, ya que nos permite construir nuevos relatos de nuestra identidad cultural con una perspectiva de género», compartió este viernes la investigadora y periodista. La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, puntualizó que han localizado a más de 250 recolectoras de olivas, un colectivo que recibió la Medalla de Honor y Gratitud 2021.

«Son la última generación que pueden contar en primera persona cómo era vivir en un mundo tan diferente al de la época actual». Y es que de eso va la exposición. El guiño a la mujer pagesa de la mitad del siglo XX, que marca la muestra fotográfica, pretende contrastar con la imagen idílica de la promoción turística de Mallorca de los 60. En esos momentos, el boom turístico de la Isla utilizaba la imagen de la campesina como un reclamo. Casa Planas cuenta con un archivo de más de tres millones de imágenes donde se evidencia este hecho. Y la gran mayoría de estas fotos son una creación romántica y pintoresca de la mujer rural en un entorno ajeno a la dura realidad que es el campo. Con todo, la consellera Maria Antònia Garcías señaló que «dar voz a todas estas mujeres y recordar sus trabajos, como recolectoras, carboneras o campesinas, es dar a conocerlas a las generaciones presentes y futuras».