El tráfico de mercancías tanto de exportaciones como de importaciones fue generalizado a partir de mayo del pasado año en todos los puertos de las Islas. | Jaume Morey

TW
2

Las exportaciones de Baleares aumentaron un 45,3 % en el año 2022, cuando alcanzaron los 2.604 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 2.256 millones (64,91 %), lo que deja un saldo positivo en la balanza comercial de 348 millones de euros, según los datos facilitados por el ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los datos comparativos con el ejercicio de prepandemia reflejan que en 2022 el crecimiento de la actividad exportadora fue del 40 %. Estas cifras suponen un récord histórico en materia de comercio exterior, ya que se superan las exportaciones de 2019 (1.842 millones) y las de 2018 (1.930 millones).

Lo mismo sucede con las importaciones, ya que la cifra más alta se registró en 2018, con 1.795 millones. El director general de Comerç, Miquel Pinyol, resaltó ayer esta evolución: «La balanza comercial positiva no hace más que reflejar la evolución de la economía por la reactivación en todo el tejido productivo balear por el impacto directo de la actividad turística». Pinyol añadió que el comercio exterior «pone en valor los productos de las Islas y la apuesta de las empresas exportadoras por la búsqueda de mercados, pese a las incertidumbres que se derivan de la actual situación geopolítica e inflacionista».

La Direcció General de Comerç, en este sentido, resalta que los datos de comercio exterior del pasado año «es el fiel reflejo del impacto positivo de la temporada turística en la economía balear». Desde el ICEX puntualizaron: «Este buen comportamiento del sector exteriores es una muestra de resiliencia frente a los shocks internacionales que se van acumulando en años recientes. Las previsiones apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo en 2023 aunque a un ritmo más moderado, alineado con la economía mundial y la contención de precios».

Países

En comparación con otras áreas geográficas, los resultados acumulados muestran un mayor crecimiento de las exportaciones que el registrado en la UE y la zona euro. Entre las principales economías de la Unión Europea, Alemania lideró las exportaciones procedentes de Baleares, seguida de Francia e Italia. A estos países hay que sumar el Reino Unido, ya fuera de la UE por el ‘Brexit’. También crecieron las exportaciones a Estados Unidos, China y Japón.

Pinyol puntualizó al respecto: «A rebufo de la buena temporada turística se ha producido un hecho que tiene un alto valor añadido en comercio exterior, como es el hecho de que los visitantes extranjeros luego demandan en sus países los productos locales que han consumido en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera». En este aspecto, hay que incluir, de manera especial, aceites, vinos y licores, joyería, bisutería, calzado y todo lo relacionado con las prendas y complementos de piel. Los aceites esenciales son muy demandados en países del sudeste asiáticos y en el caso de los polimeros sintéticos, por su importante industrial, en Italia. La reactivación turística y económica, por ello, también ha afectado a todo lo relacionado con el comercio exterior.

Punto de vista
Germà Ventayol

Año fantástico

Germà Ventayol

El año 2022 se va a recordar durante décadas, está resultando excepcional en todos los frentes. Desde sus interminables ola de calor hasta las formidables cifras de negocio turístico, pasando también por los récords en importaciones y exportaciones. Lo que sea. Ese año dejamos atrás la pandemia, eso nos dijeron, y entonces estalló la euforia; incluso acariciamos el pleno empleo, al menos eso nos dijeron. Sólo Putin nos jodió la marrana ese año, pero ya lo olvidamos.