Representantes políticos de Balears, en 2016, el día que se aprobó la ley autonómica de igualdad

TW
11

El PSIB llevará a su conferencia del próximo marzo el debate sobre la reforma del Estatut d’Autonomia, de cuya aprobación se cumplen 40 años y que fue reformado ampliamente en 2007. Los socialistas partirán de esa reforma, la de mayor calado de las realizadas desde 1983, para profundizar en algo que consideran fundamental: que se recojan, consoliden y blinden los nuevos derechos que, entonces, no aparecían reflejados. El PSIB, en esa conferencia, quiere ir más allá de la aprobación de su programa electoral para mayo, y plantear propuestas para el debate político estatal.

Los socialistas se presentan como el partido que más ha hecho por el reconocimiento de nuevos derechos. Antes de la conferencia, concretamente el próximo 22 de febrero, el PSIB celebrará un acto abierto al público, más allá de la militancia, con el ex secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.

Los socialistas de las Islas consideran que con Zapatero se dio el gran impulso a la consolidación de nuevos derechos, tanto en cuestiones de igualdad como en memoria democrática; que en su etapa se impulsaron derechos «que ya no tienen vuelta atrás» y que los gobiernos de las Islas presididos por el PSIB en Balears –los de Francina Armengol, pero también los de Francesc Antich– han ido por ese mismo camino. Los socialistas quieren que tanto Armengol como Antich intervengan junto a Zapatero. Ese mismo día, el expresidente del Gobierno participará en una conferencia que organiza el Cercle d’Economia.

La conferencia política de los socialistas, la que abordará formalmente el debate sobre la reforma del Estatut para blindar nuevos derechos, está coordinada por Iago Negueruela, que además de conseller es el secretario de Ideas de la ejecutiva del PSIB, y parte de un debate previo iniciado por el PSIB durante la época del confinamiento por la COVID para definir el horizonte balear para 2030.

Referencia estatal

Durante estos días se han elaborado diferentes documentos que se han cruzado los dirigentes del partido. Uno de ellos, se refiere al Estatut y los nuevos derechos. Todo, explican a este diario, enmarcado en una apuesta clara por el modelo federal para el Estado y que también apunta a la reforma de la Constitución. Igual que defenderá la reforma del Estatut en clave interna, el PSIB también se plantea aprobar en su conferencia una resolución sobre la reforma de la Constitución. En el partido socialista de las Islas dicen ser conscientes de que hay opiniones contrapuestas en el PSOE sobre el modelo de Estado, que van desde el más centralista que defienden dirigentes de comunidades autónomas del interior a otras más en línea con el socialismo periférico de Catalunya, Valencia o País Vasco.

El PSIB quiere intervenir en el debate estatal y que Francina Armengol dé su versión en cualquier debate del partido más allá de la política balear.