Una docente de Secundaria dando clase en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
35

Los docentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla están entre los mejor pagados de España porque disponen del complemento de residencia, debido a las características geográficas de estas regiones. Así, los maestros de las Islas cobran 2.404 euros brutos y los profesores de instituto 2.840, según un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos publicado esta semana y basado en datos de este 2023. Salvo en las dos ciudades autónomas, donde un maestro cobra 2.860 euros y un profesor de Secundaria, 3.419, Euskadi es la única comunidad donde se paga más a los maestros (2.713 euros), incluso sin tener el suplemento. Los docentes de los institutos vascos cobran 3.388 euros.

El complemento para un maestro de Mallorca es de 83 euros y de 100 en el resto de las islas. El de los profesores de Secundaria asciende a 103 y 114 euros, respectivamente. Este suplemento alcanza los 504 euros para un docente de instituto que enseñe en La Gomera o La Palma, y hasta los 1.023 en Ceuta y Melilla. Cabe tener en cuenta que en Baleares el coste de la vida es especialmente alto; de hecho, la plataforma UNISEP pide que se aumente el complemento.   

Sin contar las comunidades con suplemento, los profesores mejor pagados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. En el lado opuesto, los salarios más bajos, tanto en Primaria como en Secundaria, se dan en Aragón (incluso aplicando la subida del 2,5% prevista para marzo), donde se pagan 2.301 euros a los maestros y 2.612 a los profesores de instituto. Catalunya es la comunidad con los salarios más bajos porque cuando se elaboró el informe todavía no había aprobado sus presupuestos y no había materializado la subida salarial prevista del 2,5 %. En Extremadura y la Comunidad Valenciana tampoco se superan los 2.348 euros en Primaria ni los 2.654 en Secundaria.

«El caso de estas comunidades situadas en la parte más baja de la tabla salarial pone de manifiesto la necesidad urgente de una regularización que palie el desequilibrio retributivo arrastrado desde hace años», según el sindicato. «Comunidades con un elevado coste de vida, como el caso de Catalunya, cuentan con uno de los salarios docentes más devaluados como consecuencia de la falta de aprobación de sus presupuestos, al contrario que Madrid, que sí ha previsto aplicar la subida aprobada en los presupuestos estatatales».

El sindicato también critica que «la evolución de los salarios se ha caracterizado en los últimos 12 años por la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los docentes, fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria».