Colas en Son Sant Joan. | Pilar Pellicer

TW
2

La huelga convocada este viernes en varios aeropuertos alemanes provocó la cancelación de 15 de los 77 vuelos que estaban programados con el aeropuerto de Palma, según datos de AENA-Palma. Asimismo, los retrasos fueron generalizados en todo el tráfico con origen y destino a Alemania. Son Sant Joan, por este motivo, vivió este viernes una jornada movida, ya que la huelga afectó a más de 3.000 pasajeros. Las colas en los mostradores de la aerolíneas fueron la tónica general a lo largo de toda la mañana, así como las quejas en las oficinas comerciales de las compañías en la planta de salidas del aeropuerto.

Este viernes, según AENA, estaban programados 40 vuelos de llegada y 37 de salidas entre Palma y alguno de los aeropuertos afectados por la huelga. Siete aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Franfkurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen, fueron los más afectados por problemas labores. El sindicato alemán del sector servicios Verdi anunció este viernes que las huelgas del personal de tierra en los principales aeropuertos del país se producen ante la demanda de un aumento salarial del 10,5 % para los 2,5 millones de trabajadores del sector, reivindicación que ha rechazado la patronal.

La huelga de este viernes sigue a las que se convocaron en enero en los aeropuertos de Hannover y de Berlín, que obligaron a suspender prácticamente todos los vuelos con destino u origen en la capital alemana esto provocó serios problemas de conectividad con todos los destinos. Las aerolíneas, touroperadores, empresas de transporte discrecional por carretera y hoteleros de Mallorca mostraron este viernes su preocupación por la situación vivida. El sector turístico balear, ante esta coyuntura, confía en que este clima de confrontación laboral en los aeropuertos germanos no se vuelva a repetir, más aún cuando Alemania es el principal mercado emisor turístico a Mallorca.