Proyecto de solarización del aparcamiento del Parc Bit. | Europa Press

TW
2

El Govern, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), cubrirá de placas solares los 30.000 metros cuadrados del aparcamiento del Parc Bit, que será uno de los autoconsumos más grandes de las Islas, sumando un total de 3.400 kW de potencia renovable instalada y permitiendo un ahorro anual de 986.500 euros. Según ha explicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, la presentación del proyecto se ha llevado a cabo este viernes en las instalaciones del aparcamiento, donde se ubicarán las placas.

En declaraciones, el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado que se trata del proyecto «más grande de autoconsumo» puesto en marcha desde el IBE y que "permitirá cubrir el 100% de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit, además de otros consumos situados a dos kilómetros.

«Los proyectos de autoconsumo de grandes instalaciones son imprescindibles para avanzar hacia la soberanía energética y, además, damos cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de solarizar todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados antes de 2025», ha añadido el conseller, que ha pedido al sector privado que «siga este ejemplo» y «se involucre también en la transición energética».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha avanzado que el proyecto, incluido en el Plan de Autoconsumo de la Comunidad, empezará a ejecutarse este año y cuenta con un presupuesto de unos 6,7 millones de euros.

«Quiero recordar que el Plan de Autoconsumo de la Comunidad tiene como objetivo autoabastecer la Administración pública y llegar a un 35 por ciento de todo el consumo del Govern. Somos un gran consumidor de energía junto a hospitales, infraestructuras o trenes y daremos todos los pasos necesarios para consumir energía limpia y reducir, no sólo las emisiones, sino también la factura de la luz de la ciudadanía», ha finalizado.

Detalles del proyecto

El proyecto ya está redactado y, una vez se tenga el punto de conexión, se licitará su ejecución para empezar las obras este 2023. Cuando esté puesto en funcionamiento, sumará un total de 3.411 kWp de potencia instalada.

La instalación prevé cubrir con placas solares los más de 30.000 metros cuadrados que tiene el parking y tendrá una producción prevista de 4.932.444 kWh anuales. El coste del proyecto es de 5.542.819,20 euros más IVA.

Con estos paneles solares se prevé un ahorro anual de 986.500 euros en la factura de la luz y dejar de emitir un total de 2.564,88 toneladas anuales de CO2. Desde la Conselleria han resalado que con esta instalación se podrá abastecer prácticamente el consumo del Govern en el Parc Bit (Fundación Bit, AETIB, así como otros edificios) y el resto de energía se podrá suministrar a otros consumidores ubicados en un radio de dos kilómetros.

Este párking es el tercero más grande de Baleares (el primero es el del antiguo Festival Park y el segundo es el de la UIB). Por otro lado, han recordado que el Plan de Autoconsumo de la Comunidad es uno de los puntales donde el IBE desarrolla su tarea. Este plan fue presentado el 3 de marzo de 2022 y prevé una reducción de al menos 13 millones de euros en la factura de la luz de la Administración de manera anual.

Así, se pasará del 2,4 por ciento actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 por ciento con estas instalaciones. De este plan han destacado el proyecto ya realizado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, que se convirtió en el primer hospital de las Islas con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas, y que sumados a los 400 kW instalados en la cubierta del Hospital permitirán cubrir el 26 por ciento de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros al año en la factura de la luz.

Con los proyectos que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, se prevé instalar aproximadamente 28 MW de potencia.

Asimismo, un 20 por ciento de las instalaciones del Plan se llevará a cabo sobre aparcamientos de la Administración y logrará 12,2 MW de potencia, mientras que un 19 por ciento de las instalaciones se desarrollará sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (con 11 MW).

Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14 por ciento de las instalaciones se harán en el suelo, con 8,6 MW de potencia. El IBE tiene en proceso de licitación la ejecución de obras de cinco proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB que ahorrarán más de 340.000 euros en la factura de la Administración, así como la de tres proyectos más situados en institutos y que ahorrarán más de 75.000 euros en la factura de la Administración.