Las autoridades han asistido a la inauguración de Habturalia. | Redacción Digital

TW
9

La Fàbrica Ramis de Inca acoge hasta este viernes el primer foro de alquiler turístico del Mediterráneo, Habturalia, que congrega a más de 200 empresas y propietarios en un evento que pretende debatir sobre el presente y el futuro del sector. Organizado por Habtur, la patronal del alquiler turístico, junto con Pidelaluna Events, el foro arrancó ayer con unas buenas perspectivas que fueron confirmadas por el presidente de Habtur, Antoni Barceló, quien auguró una próxima temporada «igual de buena que la del año pasado en cuanto a rendimiento». Además añadió que «se han podido subir los precios, algo que en anteriores ejercicios no fue posible».

Sobre Habturalia, Barceló resaltó que «queremos que sea un punto de encuentro de un sector de referencia y la primera feria de muchas venideras. Está pensada para que propietarios y empresas conozcan las nuevas tendencias y tecnologías del alquiler turístico, un ámbito que ha avanzado a un ritmo trepidante en los últimos años». Al acto de inauguración asistieron también el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. Serra destacó que «en Mallorca hay aproximadamente unas 103.000 plazas de alquiler vacacional, lo que supone que una de cada cinco plazas turísticas en la Isla pertenece a este ámbito de negocio».

En este sentido, el conseller incidió «en la lucha contra el intrusismo que impulsamos desde el Consell y que, junto a Habtur, nos ha permitido trabajar en la localización de la oferta ilegal». Recordó que «2022 fue el año en el que más inspecciones se realizaron y para la próxima temporada ampliaremos la plantilla de inspectores hasta llegar a los 25 para seguir luchando contra esta lacra que emborrona el buen trabajo que hacen aquellos que tienen completamente regularizada su oferta». Andreu Serra pidió también «la complicidad del sector, que es uno de los principales beneficiados de la lucha contra las prácticas ilegales» y recordó que «el Consell dispone de un servicio para que la ciudadanía informe sobre posibles ofertas turísticas ilegales y las denuncias se pueden realizar a través de correo electrónico».

Por su parte, el alcalde de Inca destacó que «las 1.800 plazas registradas en la ciudad, además de beneficiar al propietario, también repercuten en la economía local y es algo que estamos notando en los últimos años porque también acuden a Inca los inquilinos del alquiler vacacional de otros municipios cercanos». La jornada de ayer de Habturalia arrancó con una mesa redonda que trató sobre la calidad como premisa y en la que participaron Francisco Javier Aguado, de Pancho Rentals; Joan Serra, de Homerti, y Almudena Taboada, de Sa Roqueta Concept.

Tras la conferencia de Matthieu Zelias llegó el turno de una charla sobre alquiler turístico sostenible a cargo de Marco Mendoza. Por la tarde hubo más ponencias a cargo de Paco Ramis, Javier Blas y Osvaldo Cifre en las que trataron asuntos como la fiscalidad, la legalidad y el futuro. Una veintena de empresas relacionadas con el sector participan también en Habturalia. Los representantes políticos realizaron ayer una visita a los diferentes expositores para conocer las tendencias del mercado y las oportunidades que se abren en el alquiler turístico.