Representantes de la patronal y sindicato, durante la reunión con Francina Armengol y Iago Negueruela. | Pere Bota

TW
46

La firma, este miércoles en el Consolat de Mar, del nuevo convenio de hostelería fue catalogada por el Govern, UGT, CCOO y patronales de hotelería, restauración y de ocio (Abone) de «histórica».    Afectará a 160.000 trabajadores en Baleares con un incremento salarial del 8,5 % en dos años. Es la primera vez, según el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, que se logra «la unanimidad de todos los agentes económicos y sociales en su firma, lo cual blinda el convenio y le da la importancia necesaria que tiene».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ante la presencia de todos los representantes de patronales y sindicatos, señaló que este acuerdo se suma al convenio de hostelería de 2017, de manera que el aumento salarial acumulado en este sector es del 25,5 % en siete años. «Estamos ante un día de emoción, alegría y fuerza porque hay que resaltar la importancia de avanzar con fortaleza para superar los efectos de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y toca ahora mejorar las condiciones y la formación de los trabajadores de hostelería».

Armengol subrayó que el objetivo es «potenciar la competitividad de las empresas del sector turístico para seguir siendo líderes, de ahí que este acuerdo permite un reparto de la riqueza, que debe ser con justicia y proporcionalidad».

Consideró relevante que en el convenio y en el acuerdo tripartito «se aborden las cargas de trabajo de las camareras de piso y la formación continuada de trabajadores del sector de la hostelería. No hablamos sólo de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad. Es el plus que aporta este acuerdo». Los trabajadores verán elevado su salario un 5 % a partir del próximo mes de abril, y de otro 3,5 % a partir de abril de 2024.

Patronales y sindicatos

Los agentes económicos y sociales de la hostelería que por unanimidad han firmado el acuerdo coincidieron en calificar el día de «histórico» y elogiaron la capacidad de mediación y trabajo del Govern.

El secretario de FeSMC-UGT, José García Relucio, resaltó la    importancia del incremento salarial en la hostelería, «ya que al final es lo que permite llegar a final de mes». Enfatizó que el convenio firmado y sus acuerdos en materia salud laboral y formación «serán un referente a nivel nacional, porque se podrá contar con herramientas para medir la carga de trabajo y la importancia de tener a trabajadores formados».

Silvia Montejano, secretaria general de la FeSMC-CCOO, incidió en la misma estrategia: «Es un convenio que da seguridad y garantía, ya que por primera vez    se abordan materias necesarias para el sector. Se trata de un convenio pionero y, además, somos la única comunidad autónoma que va a medir las cargas de trabajo».

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, se refirió a la subida salarial y a la importancia de empezar a trabajar en la formación dentro del convenio, «ya que era    un tema prioritario en esta comunidad, al igual que las cargas de trabajo y la salud laboral».

Los representantes de las federaciones hoteleras de Menorca y e Ibiza y Formentera, Luis Casals y Ana Gordillo, respectivamente, mostraron su satisfacción y orgullo por poder participar en la firma de este convenio, ya que ambas entidades no lo hicieron en el anterior convenio que supuso en 2017 un incremento salarial del 17 % en cuatro años.

El presidente de Restauración CAEB-Mallorca, Alfonso Robledo, así como Restauración Menorca y Restauración-Eivissa, aplaudieron la negociación del convenio firmado. «Llevamos unos 40 años intentando estar dentro del mismo convenio y es hora de que se nos reconozca las propias especificidades de la restauración frente a la hotelería. El acuerdo es histórico y aplaudimos el buen trabajo de los representantes del Govern y de los    sindicatos», afirmó Robledo.

La patronal Abone, en boca de su presidente Miguel Pérez Marsá, agradeció que el convenio «recoja las especificidades de nuestro sector y abogamos por continuar mejorando la calidad del trabajo en las Islas». Agradeció la mediación del Govern para llegar a este acuerdo unánime.