La firma de la prórroga del convenio entre patronal hotelera, UGT y Govern el 13 de enero, provocó que CCOO denunciara el convenio el lunes 16, dos días antes del inicio de la feria turística de Fitur-Madrid.    | CAIB

TW
12

Patronales hoteleras de Mallorca, Ibiza-Formentera y Menorca, así como los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de Restauración de Ocio Nocturno (Abone) firmarán hoy en la Conselleria de Turisme i Treball la constitución de la mesa de negociación del convenio de hostelería. El objetivo de todas las partes implicadas es tener firmada la prórroga del convenio a la mayor brevedad y tenerlo todo ultimado antes del    inicio de Semana Santa. El plazo límite para constituir la mesa de negociación finalizaba este jueves, ya que el convenio fue denunciado por CCOO el 16 de enero ante la firma unilateral    de la prórroga del convenio entre el Govern, UGT y patronal hotelera, que contemplaba un incremento salarial en los dos próximos años del 8,5 %.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, señalaba ayer: «El convenio es más que una subida salarial. En la mesa de negociación hay que incluir toda una batería de mejoras en materia laboral. Entre ellas destacan, por su prioridad, la regulación de las cargas de trabajo, la mejora y restitución de las plantillas e impulsar la conciliación familiar de los trabajadores. Todo esto es lo queríamos incluir en la prórroga del convenio, cuya prórroga por dos años apoyamos para tener tiempo para negociar un nuevo convenio más completo en todos los aspectos reguladores». Montejano añadió que el objetivo es que la firma de la prórroga del convenio «se cierre antes de final de marzo, porque la intención, tras las negociaciones previas mantenidas, es tenerlo último a la mayor brevedad». Las patronales de Restauración y de la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han confirmado su asistencia.

El presidente de Abone, Miguel Pérez Marsá, enfatizó ayer al respecto: «Vamos a estar presentes en la firma porque entendemos que la mesa de negociación del convenio es clave para defender los intereses de nuestro sector, frente a los de los hoteleros». Los sindicatos han rechazado hasta la fecha todas las peticiones de Abone, pero Pérez Marsá confía en que «se incluyan nuestros requerimientos sobre el descanso semanal del personal por tener una realidad muy diferente a la de los hoteleros». Restauración está en la misma línea de trabajo de Abone.