El consumo de carne de aves no provoca contagios de gripe aviar. | Gemma Marchena

TW
2

La gripe aviar es una enfermedad conocida, ya que circula desde el año 1988. Sin embargo, el hecho de que en lo que va de 2023 se hayan detectado siete focos en España, ninguno de ellos en Baleares, ha despertado cierto temor ante la población. No obstante, los expertos ya han descartado que estemos a las puertas de una nueva pandemia, como la de la COVID-19. Por ello, lanzan un mensaje de tranquilidad.

Una de las primeras reacciones que se producen en algunas personas es dejar de comer carne de aves y derivados, con la finalidad de evitar infecciones. Sin embargo, tanto el jefe de virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina, como el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, han dejado claro que el virus no se transmite por la ingesta de alimentos. «No existe riesgo de contagio por consumir pollo, pavo o huevos. En los casos de contagio humano que se han reportado hasta ahora en el mundo, ninguno ha estado vinculado con el consumo de estos alimentos», ha declarado March.

En este sentido, ha añadido que los casos de contagio humano con la influenza aviar A(H5N1) tienen en común que se trata de personas que tenían contacto directo con aves de corral y/o estaban involucradas en el sacrificio de estos animales. Por tanto, los trabajadores de la industria avícola son las personas más expuestas a las infecciones.

March ha precisado que para no contagiarse de gripe aviar es necesario «evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves. También hay que tener en cuenta que las manos son una vía de transmisión de microorganismos, por lo que es importante que las personas que estén en contacto con el virus extremen la higiene de manos para evitar el contagio. No obstante, el citado experto en Salud Publica y Medicina Preventiva ha concluido que «las probabilidades de contagio humano por gripe aviar son bajas, pero ya que existe la posibilidad, es importante mantener la vigilancia».