Educación convoca ayudas de movilidad para alumnos de FP que cursan sus estudios en un centro público Baleares de una isla diferente a la de su residencia. | Europa Press

TW
1

La Conselleria de Educació i Formació Professional ha convocado ayudas de movilidad para alumnos de FP que cursan sus estudios en un centro público de Baleares de una isla diferente a la de su residencia.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, la Conselleria ha mantenido este martes por la mañana una reunión telemática con miembros de los equipos directivos de los centros educativos públicos de Baleares que ofrecen formación profesional para informarles de la convocatoria de ayudas de movilidad para estudiantes de FP que cursan sus estudios durante el curso actual 2022-2023 en un centro público de Baleares de una isla diferente a la de su residencia porque en su isla de residencia habitual no se ofrecen estos estudios.

Por parte de la Conselleria, a la reunión han asistido el director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos; el jefe del Departamento de FP y Cualificaciones Profesionales, Víctor Arjona, y el asesor técnico docente José Luis Gómez.

La convocatoria, que se ha publicado este martes en el BOIB, se dirige a los alumnos matriculados, en la modalidad presencial, de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior o de un curso de especialización de formación profesional, siempre que cursen estos estudios en un centro público de Baleares de una isla distinta a su isla de residencia.

En este sentido, está previsto destinar a estas ayudas, que corresponden al curso 2022-2023, un máximo de 150.000 euros, cuantía que deberá repartirse proporcionalmente entre todos los alumnos que cumplan los requisitos.

En el caso de los alumnos matriculados en un curso completo de un ciclo formativo de grado medio o superior, el importe de la ayuda será de 2.000 euros como máximo.

Por el contrario, en el caso de los alumnos matriculados en un curso de especialización de formación profesional, el importe de la ayuda será de 1.200 euros como máximo.

Conviene destacar que las ayudas son incompatibles con las becas para fines similares -residencia y desplazamiento- que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para similares finalidades de entidades públicas o privadas.

Compensación de los gastos de residencia y de desplazamiento

Desde la Conselleria se ha remarcado que como consecuencia de la insularidad, la oferta formativa de formación profesional del sistema educativo de los centros públicos se concentra en Mallorca, lo que supone una dificultad adicional y una merma de oportunidades para los alumnos de Ibiza, Menorca y Formentera.

Además, y en el caso de Baleares, los elevados precios de la vivienda y el incremento de los costes de transporte de personas entre islas suponen una dificultad adicional para la movilidad de los estudiantes en el territorio insular.

Por este motivo, esta convocatoria de ayudas pretende facilitar la movilidad dentro del territorio insular a los alumnos de Baleares y compensarles los gastos de residencia y desplazamiento cuando no hay plazas disponibles en sus islas de residencia. De esta forma, se pretende contribuir a la continuidad de los estudios de los alumnos de formación profesional.

Requisitos

Para poder optar a estas ayudas de movilidad, los solicitantes deben tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, deben acreditar la condición de residentes de Baleares.

También es requisito para poder optar a estas ayudas que no haya plazas disponibles de los estudios solicitados en centros públicos de la isla de residencia del solicitante.

Además, los solicitantes deben estar matriculados, durante el curso 2022-2023, de alguno de los cursos siguientes en un centro educativo público de Baleares situado en una isla diferente de la isla en la que están empadronados: un curso completo de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior de FP en la modalidad presencial o un curso de especialización presencial de FP.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará este miércoles 15 de febrero y termina el próximo día 28 de febrero. Las personas interesadas deben presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro de la Conselleria de Educación, para lo que deben pedir cita con anterioridad. También puede presentarse en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La solicitud deberá dirigirse a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Conselleria del ramo. También se pueden presentar las solicitudes de forma electrónica mediante el trámite telemático que está disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Esta convocatoria de ayudas se mantendrá de cara al próximo curso 2023-2024. De hecho, en breve se publicará en el BOIB la convocatoria a la que está previsto destinar 250.000 euros, 100.000 euros más que los destinados a la convocatoria de este actual curso.