Imagen de archivo de la portavoz de Ciudadanos. | Pere Bota

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes el nuevo sistema de régimen de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que considera más justo que el anterior, y que la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha tildado de «sablazo». En el turno de control en el pleno del Parlament, Guasp ha preguntado a Armengol por la postura del Govern en relación con las consecuencias de la reforma del régimen especial de los trabajadores autónomos. Guasp ha criticado que vuelvan a subir las cotizaciones y ha tildado de «sablazo impositivo» el nuevo sistema de cuotas y ha denunciado que está arrasando con los autónomos.

Armengol he defendido la necesidad de apoyo a los autónomos, en la que ha dicho coincidir con Guasp y ha asegurado que la reforma estatal «viene del acuerdo social» y supone «arreglar un tema complicado en el entorno europeo y que los autónomos tengan que cotizar según los rendimientos netos que tienen».

Según la presidenta, el sistema estaba perjudicando a los autónomos con menos rendimientos netos y el actual «avanza en el sentido de justicia» y lo acerca a la legislación europa. Armengol ha defendido que durante esta legislatura «se ha defendido como nunca a los autónomos», de forma que se han destinado 30 millones de inversión directa a los autónomos. Guasp ha insistido en tildar la reforma de «nuevo atraco histórico a los autónomos, emprendedores, profesionales liberales ya aquellos que generan riqueza en el país», y ha culpado de ese «sablazo» a los autónomos a los socialistas y a Podemos pero ha recalcado que «ha tenido un cómplice en el PP».

Ha defendido que si en Baleares se va a bonificar la cuota de autónomos a jóvenes y a mujeres «es gracias a las enmiendas a Ciudadanos» a los presupuestos de la comunidad y se ha comprometido «a revertir esta reforma para que las cuotas a la Seguridad Social sean en función de los beneficios reales». Armengol ha insistido en que el nuevo sistema se basa en los rendimientos netos anuales, por lo que garantiza la progresividad, de manera que los autónomos con rendimientos más bajos «experimentarán una reducción del 30 % de su cuota respecto al sistema anterior».

La presidenta ha asegurado que el 84 % de los afiliados al régimen de autónomos cotizaba por la base mínima, lo que provocaba que su pensión media fuera un 43 % inferior al régimen general, de manera que «el 60 % tenía una pensión inferior a 800 euros». Ha recalcado que «una mayor contribución también es una mayor protección social y defensa hacia al futuro que es lo que garantiza este sistema». En cuanto a la bonificación acordada en los presupuestos, ha señalado que afectara a 6.000 mujeres y jóvenes.