Vista general de Cabrera.

TW
0

El Parque Nacional de Cabrera se adhiere a la propuesta de creación de una red global de gestores de áreas marinas protegidas, en el marco del 5o Congreso Internacional de Áreas Marines Protegidas (IMPAC-5) que se ha celebrado en la ciudad de Vancouver, en Canadá. El IMPAC se celebra cada cuatro años y es uno de los principales foros de debate e intercambio de experiencias a nivel mundial para unir esfuerzos y apoyar a las mejores prácticas en el uso y gestión de las áreas marinas protegidas, para conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural del océano, ha precisado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota.

En esta edición, el Parque Nacional ha sido uno de los invitados por la Red de gestores de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN). La directora del Parque Nacional, Maria Francesca López, ha querido agradecer a MedPAN la invitación por la oportunidad que supone este Congreso para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas para reforzar la conservación de la biodiversidad marina y proteger el patrimonio natural y cultural del océano. Durante el acontecimiento, MedPAN y la EU Ocean Governance han presentado en diferentes sesiones participativas las experiencias y la efectividad de las redes de gestores de áreas marinas protegidas.

En la conclusión, se ha presentado un «Llamamiento a una acción conjunta para la propuesta de creación de una red de gestores de áreas marinas protegidas a nivel global» que ya cuenta con el apoyo de numerosas administraciones y entidades, entre las que se encuentra el Parque Nacional de Cabrera. La propuesta continúa sumando adhesiones a nivel mundial. Esta quinta edición de la IMPAC, ha sido organizada por el Gobierno de Canadá, con la colaboración de la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La sexta edición de la IMPAC se celebrará en 2027 en el Senegal.