Imagen del acto celebrado este viernes. | Consell de Mallorca

TW
1

El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) estará también operativo los fines de semana y los festivos, como ha comunicado la presidenta insular, Catalina Cladera, en un acto en Lloseta para conmemorar los cinco años de la puesta en funcionamiento de este recurso destinado a personas dependientes.

Este servicio, que se ha consolidado como alternativa al modelo residencial, ha atendido desde su puesta en marcha a las islas a 870 personas, se ha extendido a 39 municipios de Mallorca y llegará este año a tener una plantilla de 300 profesionales de diferentes especialidades, ha precisado la institución insular en un comunicado.

Los profesionales de atención directa han protagonizado el acto, en el que se ha estrenado el documental «La ayuda invisible», que cuenta con la participación de testimonios, usuarios y familias, y con la intervención de los responsables políticos que pusieron en marcha este servicio y de los encargados de su actual expansión.

El director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, ha hecho hincapié en que el principal valor de este servicio de atención a personas dependientes es que no sólo ofrece atención sociosanitaria, sino también de acompañamiento, a través del trabajo en red comunitaria.

«Nos coordinamos con los diferentes servicios y recursos disponibles en la comunidad para poner al alcance de cada persona todos los recursos de su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares», ha comentado. El Consell ha recordado que el SAID arrancó en 2017 en 17 municipios y con 69 personas usuarias, y que ha ido creciendo de manera progresiva, sobre todo tras la pandemia de la covid-19.

Con el objetivo de consolidar el SAID y otras iniciativas que impulsen el trabajo comunitario en red, el IMAS creó la Dirección Insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos. El grueso de las personas que ha atendido al SAID (411) accedieron a este servicio que aspira a llegar a todos los municipios de Mallorca durante 2023. Durante la actual legislatura, también ha crecido la inversión en recursos humanos.

Concretamente, en 2020, la plantilla del SAID la formaban 57 personas y ahora ya son 245, con la perspectiva de terminar este 2023 con un equipo de cerca de 300 profesionales, ha aseverado el Consell de Mallorca. «El SAID es necesario porque es lo que quieren la mayoría de personas mayores y en situación de dependencia: poder estar en su casa a cargo de buenos profesionales, y rodeados de familiares y amigos; también es lo que prefiere la familia, porque facilita la conciliación», ha dicho la presidenta insular, Catalina Cladera, ante unos 300 asistentes en el acto celebrado en Lloseta.