La fundación desarrolla varios proyectos en España y en la India. | R.L.

TW
0

La Fundación Rafa Nadal dio a conocer este jueves el nombre de los ganadores de los I Premios Fundación Rafa Nadal, que se celebrarán el próximo 27 de marzo en Palma. Telefónica es la empresa aliada de la fundación para esta iniciativa y gracias a su apoyo se celebrarán al menos tres ediciones de estos galardones, que contarán, además, con la participación especial de la Unesco.

Los premios nacen para reconocer y destacar los mejores proyectos e iniciativas sociales y tras la recepción de más de 250 candidaturas, el jurado de expertos, reunido en Madrid, ha escogido los proyectos ganadores de las cinco categorías convocadas. Los premios son para Casal d’Infants (Deporte); Asociación el Arca (Educación); Lo que De Verdad Importa (Salud y bienestar) y la Fundación Kirira (Cooperación al desarrollo). Cada una de las entidades premiadas recibirá una dotación económica de 15.000 euros para contribuir al desarrollo de su proyecto.

Además, se entregará un reconocimiento especial Fit for Life Unesco a una personalidad destacada del ámbito deportivo y social. La persona será elegida en base a una preselección de personalidades relevantes llevada a cabo de forma conjunta entre Fundación Rafa Nadal y Unesco. El reconocimiento será entregado por Rafael Nadal y Gabriela Ramos, directora general para el área de ciencias sociales y humanas de la Unesco.

El apunte

Los premiados

Deporte | Casal d’Infants. Ha impulsado el Proyecto Impulso de promoción social para chicas de 12 a 16 años en el municipio de Salt (Girona). Utiliza el deporte como eje vertebrador para mejorar la salud física, psíquica y emocional, desde una perspectiva de género.

Educación | Asociación el Arca. Desarrolla una experiencia de acompañamiento al servicio del derecho a la educación. Se centra en el apoyo a las transiciones educativas en contextos de alta vulnerabilidad como estrategia para mejorar el éxito escolar de los menores.

Salud y bienestar | Lo Que de Verdad Importa. Su proyecto Tu Historia De Verdad Importa es un homenaje a nuestros mayores que convierte a los jóvenes en testigos del pasado, permitiéndoles aprender y enriquecerse de quienes más saben acerca de la vida.

Innovación social | Mamás en acción. Se reconoce su campaña de acompañamiento para los niños y niñas que no tienen padres o no pueden vivir con ellos cuando están enfermos y solos en el hospital.

Cooperación al desarrollo | Fundación Kirira. Su proyecto da acceso a la educación a niñas y adolescentes en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, mediante la construcción de un aulario en la escuela de primaria de Nkaraku (Kenia).

Reconocimiento Fit for Life Unesco Se entregará a una personalidad destacada del ámbito deportivo y social.