La instalación de autoconsumos de energía solar fotovoltaica en Baleares crece sin parar y de modo acelerado. En la imagen, autoconsumo en la cubierta de la piscina municipal de Ciutadella. | Archivo

TW
1

La Conselleria de Transició Energètica va a revisar los objetivos de potencia instalada de autoconsumos (entendidos como equipamientos de energía solar fotovoltaica para particulares, empresas, administraciones públicas y comunidades de propietarios) tras un mes de enero de crecimiento récord. De hecho, en la primera semana de febrero, los autoconsumos de Baleares han superado por primera vez los cien megavatios de potencia instalada. A 31 de diciembre de 2022, ésta era de 90,7 megavatios.

En poco más de un mes se ha llegado a 101,9 megavatios. Estos 11,2 megavatios de diferencia son el mayor crecimiento experimentado hasta ahora en las Islas en un período de tiempo apenas superior a 30 días. De estos 11,2 megavatios de diferencia, 5,3 se corresponden a la primera semana de febrero. El director de Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, explica que «no esperábamos superar tan pronto los cien megavatios. Enero y estos primeros días de febrero han supuesto el mayor crecimiento de potencia en poco más de un mes».

Para el director general, «este incremento responde a las ayudas a la instalación de autoconsumos ya resueltas y pagadas. Lo que ha pasado en el último mes es que los beneficiarios de las subvenciones tramitadas en el último semestre de 2022 han realizado las obras y ya las han justificado para cobrar las ayudas. Para la primera convocatoria de este tipo de ayudas Next Generation en Balears hay que remontarse a septiembre de 2021». Aunque no corresponde directamente al Govern, sino al Gobierno estatal, la Conselleria de Transició Energètica ya plantea que el objetivo de 295 megavatios de potencia instalada de autoconsumos en 2030 se adelante a 2025.

Mientras, Malagrava cree que «a este ritmo, este mismo año podemos alcanzar los 150 megavatios. Y si seguimos así, en 2030 no tendríamos instalados 295 megavatios, sino que podríamos llegar a los 500». El director general señala que «los objetivos en los ritmos de crecimiento de los autoconsumos se han visto superadísimos. Nos quedamos cortos en las previsiones. Y ello debe suponer que el Estado revise sus previsiones para Balears, con la consiguiente repercusión económica en forma de más ayudas. Ahora mismo, el 31 % de la potencia del total de renovables en las Islas es de autoconsumos».

El apunte

Potencia duplicada en un año en más del 50 % de municipios

Un dato que pone de relieve el crecimiento en Baleares es que más de la mitad de los municipios, en un año, ha duplicado como mínimo la potencia y el número de instalaciones de autoconsumos. Aunque se pueda partir de niveles muy bajos de hace unos años, hay municipios que experimentan crecimientos que superan el 200 y el 300 %.