La aerolínea del grupo turístico TUI inicia este fin de semana su programación de vuelos de la temporada de invierno desde Alemania a Mallorca, | Efe

TW
12

Las cadenas hoteleras han iniciado la apertura progresiva de establecimientos en la mayoría de las zonas vacacionales de Mallorca, pero con especial incidencia en la Platja de Palma y Cala Millor, por el aumento de la programación de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan procedentes, principalmente, desde Alemania. A partir de este viernes y hasta final de mes, según fuentes de las cadenas, «la apertura de hoteles será progresiva en todas las zonas que operan con el mercado alemán, ya que las que dependen del mercado británico lo harán a partir de mediados de marzo».

En la Platja de Palma estarán ya operativos a partir de este fin de semana cinco hoteles de cinco estrellas, 19 de cuatro estrellas y nueve de tres estrellas. Esta oferta de alojamiento es la que está englobada en la Asociación Hotelera de Platja de Palma. «Va a ser la zona con más hoteles abiertos, pero también Cala Millor, Platja de Muro, Alcúdia-Can Picafort, Colonia de Sant Jordi, Cala d’Or, Capdepera y las zonas turísticas de Calvià tienen previsto, dependiendo de la evolución de la demanda, adelantar la apertura de más hoteles. Son las aperturas que había en prepandemia, pero los niveles de ocupación son superiores», indican desde las cadenas hoteleras.

Las ocupaciones en hoteles de Cala Millor y la Platja de Palma se sitúan de media en el 65 %, aunque hay establecimientos que los superan ampliamente por el crecimiento del turismo alemán. El director de TUI España, Ian Livesey, indica que entre hoy y el domingo «nuestra aerolínea TUI Fly inicia la programación de invierno desde Alemania a Mallorca». Livesey añade que la programación de vuelos hacia la Isla procede de los aeropuertos de Frankfurt, Düsseldorf, Hannover Stuggart: «Esta semana tenemos prevista la llegada de 2.500 clientes y la próxima serán de 3.500. La progresión es al alza por el aumento de la demanda». Respecto a las previsiones para el verano, afirmó: «Son positivas, pero también hay muchas cautelas por las incertidumbres latentes que hay. De momento, hay optimismo».

Verano

Las cadenas hoteleras puntualizan que el mercado alemán se comporta mucho mejor que el pasado año por estas fechas, de ahí el adelanto de aperturas de establecimientos por el incremento de vuelos en Son Sant Joan. Respecto al verano, las cadenas han visto como las reservas anticipadas (earlybookings) son mejores. «Los descuentos medios del 10 % han funcionado, como así ya se pudo comprobar en la pasada feria de Fitur. La respuesta es positiva y esto, a priori, nos da cierta tranquilidad de que se avecina una temporada de verano buena. No podemos decir más, pero está claro que como mínimo será igual a la de 2022, cuyo balance fue muy positivo», afirman.

El apunte

El incremento de vuelos en enero en Palma fue del 18,4 % sobre 2022

El gestor nacional de navegación aérea Enaire registró en el centro de control de Palma un movimiento de 12.106 aviones el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 18,4 % respecto al mismo mes del pasado año. El tráfico internacional creció un 12,2 % y el nacional un 22,7 %. El aeropuerto de Palma está ya en cifras positivas respecto a los registros de prepandemia.