El Observatori de Costitx | Juanjo Roig

TW
7

Varias habitaciones con forma de burbuja y totalmente transparentes para dormir viendo las estrellas en uno de los puntos con menos contaminación lumínica de Mallorca. El astroturismo es unas de las propuestas que este jueves ha planteado en el pleno del Consell de Mallorca el conseller del Grup Mixt Pere Soler con el objetivo de reactivar el Observatori de Costitx, que en parte está cerrado desde 2015.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Soler por la cual el gobierno de la institución insular se compromete a estudiar una fórmula para recuperar el conjunto de las instalaciones del observatorio, reactivar las actividades divulgativas que acogía e incluso promover otras nuevas, como el astroturismo.

«Es algo que está en auge en todo el Estado y Mallorca, como potencia turística, también podría apostar por ello», ha comentado Soler, que es aficionado a la astronomía. En muchas zonas de la ya conocida como España vaciada se ofertan este tipo de hoteles para los amantes de las estrellas. Sin embargo, el conseller ha querido dejar claro que esta idea es solo una propuesta y que su moción busca recuperar toda la instalación. El observatorio se ha seguido usando por parte de la sociedad propietaria, con previo aviso del empresario que lo alquila. El planetario, en cambio, está cerrado desde casi ocho años. Esto se debe a que la asociación que gestiona las instalaciones está en quiebra.

La propuesta de Soler no pasa por «rescatar» dicha entidad, pero sí que el Consell o el Govern adquiera unos bienes en liquidación para recuperar el complejo astronómico. Para ello, la institución insular debe revisar cómo está el proceso judicial para después analizar si es posible la compra y aprovechar los fondos europeos de recuperación para financiar un proyecto en el observatorio. Si se desarrollara todo este proceso, el astroturismo podría ser un añadido a la oferta divulgativa.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, ha recordado que el Govern tiene derechos sobre estas infraestructuras porque las ha ido financiando anualmente. «Debemos estudiarlo bien», ha dicho, pero ve bien la iniciativa de intentar recuperar, si es posible, todos los usos del recinto.

El Consell de Mallorca aseguró en 2017 que no preveía salir «al rescate» del centro astronómico de Costitx tras plantearlo a este diario el administrador del completo, que ya debía liquidar los bienes de la asociación Observatorio Astronómico de Mallorca con el fin de hacer frente a los 1,7 millones de euros que debía ésta a sus acreedores.