Negueruela y dirigentes del partido en un comité federal del PSOE. | r.l.

TW
10

El PSIB plantea su futuro programa electoral –que se concretará en la conferencia política de los próximos 25 y 26 de marzo– como un diálogo permanente con la sociedad civil y las organizaciones que la representan. Además de como una apuesta por personas que o no militan en el partido o no participan en su dirección actual. Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Balears, formará parte del equipo centrado en el desarrollo del capítulo ‘Un Estado del Bienestar fuerte’.

El coordinador de la conferencia política, Iago Negueruela, está pendiente de recibir la confirmación de otras personas. Ya ha aceptado Malena Riudavets, procedente del mundo de cooperativismo. Al equipo de la conferencia se incorporaran personas de dentro y fuera del partido y la propuesta programática no se debatirá sólo en su agrupaciones sino en foros de la sociedad civil».

Noticias relacionadas

Dos conselleras

Además de Negueruela, dos conselleras –Mercedes Garrido y Rosario Sánchez– forman parte del núcleo de coordinación. La gran novedad es la presencia de cargos de segundo y tercer nivel de la conselleries. Según se ha informado a este diario, pueden ser personas llamadas a ocupar cargos de primer nivel en un futuro Govern: Rubén Castro, en Treball; Amanda Fernández o Antoni Morante en Educació. También es significativo que un dirigente de Eivissa, Juan Calvo Cubero se vaya a encargar del área de recursos naturales y agua. Nacho García, director general, coordinará el área de Salud, del que formará parte Oriol Lafau. El próxmo Govern incidirá fundamentalmente en salud mental.

Hay áreas, que en esta legislatura se han identificado con Podemos, que el PSIB quiere ‘recuperar’ en un futuro. Pilar Costa, portavoz parlamentaria del PSIB y que empezó la legislatura como consellera de Presidència, coordinará el eje de feminismo y, aparte, se incidirá en la diversidad y nuevos derechos.
«Se trata de una actuación muy coordinada entre el partido y las propuestas de la sociedad civil», insisten desde el PSIB.

Lo más parecido a la primera versión del borrador programático estará listo en un mes y será avalado en la conferencia política del último fin de semana de marzo, días antes de que la presidenta Armengol disuelva el Parlament para convocar las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

El apunte

Otra legislatura para completar el trayecto de 2015

El primer socialista que presidió un Govern, Francesc Antich, tendrá un papel relevante en la conferencia política. Además de coordinar (junto a Rosario Sánchez y Vicenç Thomàs) uno de los ejes programáticos, se visualizará la «continuidad y unidad» de un proyecto que ahora representa Francina Armengol. No fue hasta 2019 cuando el PSIB enlazó dos mayorías consecutivas. Ahora busca la tercera, pero ninguna encuesta le señala como partido más votado para las elecciones de mayo.