PALMA - HOSPITALES - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON ESPASES. | ARCHIVO

TW
2

La presidenta de Ciudadanos (CS) de Baleares, Patricia Guasp, ha criticado que actualmente haya que esperar más de 72 días para ser atendidos por un especialista en las Islas y 122 días para ser operado, con más de 14.000 pacientes en lista de espera, según ha informado el partido este miércoles en un comunicado. La líder de CS y portavoz nacional ha tildado de «dramática» la situación en Baleares, con un déficit «de más de 350 profesionales» en los centros de salud del archipiélago, y ha remarcado que es la tercera comunidad que invierte menos en sanidad, «con solo el 14 por ciento de los presupuestos».

Guasp, que se ha reunido este miércoles con el Colegio de Médicos de Baleares, «quienes han trasladado la alarmante situación en Atención Primaria (AP), completamente desmantelada, y la falta de médicos de familia, pediatras y de médicos especialistas», ha pedido más inversión para mejorar la AP y un «ambicioso» Plan de captación y fidelización de médicos y sanitarios en Baleares. El partido ha propuesto centralizar algunas competencias de sanidad para así «garantizar la equidad» entre los ciudadanos que viven diferentes territorios, ya que han considerado que con el sistema actual, que «sigue siendo el mismo que hace 40 años», se da una «competencia desleal» entre comunidades autónomas que «no se puede tolerar», porque «la sanidad es un derecho de todos y no solo de algunos».

Guasp también ha lamentado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «anteponga los intereses de sus socios nacionalistas y populistas a la sanidad y la salud», y ha explicado que la sanidad es uno de los mayores problemas hoy en día, no solo en Baleares, sino en muchas comunidades autónomas, lo que, según su criterio, indica que se debe repensar el modelo de gestión de sanidad actual. La dirigente de Ciudadanos en Baleares también ha censurado que los salarios en la sanidad privada sigan congelados desde hace más de 30 años, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido un 140 por ciento.

Guasp también se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Baleares que avala la prohibición de pisos turísticos en Palma, alegando que «la prohibición no es la solución» y que «no es cierto que la culpa de todos los males de la vivienda en Baleares sea del alquiler vacacional», argumento que considera que se demuestra con el hecho de que desde 2018, año en el que se reguló este tipo de alquiler, «no se ha notado una reducción del precio», al contrario, asegura que se ha encarecido.

En cuanto a la reforma del sistema de cuotas de autónomos, aprobado por el Congreso el pasado verano, y que entró en vigor este mes de enero, Guasp ha anunciado que desde su partido han presentado una Proposición No de Ley para exigir revertir la reforma y que se fijen las cuotas a la seguridad social en función de sus beneficios reales, así como que ningún autónomo cuyos beneficios reales sean inferiores al salario mínimo deba pagarlas. «Siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con el sistema de cuotas actual, aprobado con el apoyo del PP, quien vemos ahora que en Baleares denuncia el sablazo que han sufrido nuestros autónomos. Este es el PP y su coherencia», ha sentenciado la líder de Ciudadanos en el archipiélago. Además, Guasp ha destacado que su grupo parlamentario ha conseguido que se bonifique el 100% de las cuotas para autónomos a los jóvenes menores de 35 años que residan en Baleares y a las mujeres que ejerzan el emprendimiento durante sus dos primeros años.