Los notarios creen que el fin de la burbuja inmobiliaria puede estar cerca. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
19

¿Estamos ante el principio del fin de la burbuja inmobiliaria en las Islas? Los notarios opinan que hay elementos para pensar que sí, aunque aún será necesario analizar el comportamiento de los precios unos meses más. La clave está en los síntomas de agotamiento que ha empezado a dar el mercado con los siguientes elementos sobre la mesa: el precio medio de la vivienda en las Islas cayó un 5,6% en el mes diciembre, lo que contribuyó a una moderación general en la media del año.

Además, el número de compraventas se desplomó un 31 % durante ese mismo mes. En apariencia, el recalentamiento inmobiliario parece enfriarse y Balears acaba el año 2022 con una subida de precios del 7,2 %, exactamente el aumento medio de toda España. En otras siete comunidades autónomas, los precios crecieron por encima de la media.

Menos ventas

También se modera el volumen de compraventas realizadas durante todo el año. En las Islas hubo un total de 19.124 transacciones inmobiliarias, de las que 14.652 fueron pisos y el resto, un total de 4.472, fueron viviendas unifamiliares. Ha habido un 7,4 % más de ventas que en 2021, en plena pandemia y los datos de Balears se sitúan por encima de la media española, que fue del 6,1 % en todo el Estado. La cifra está muy lejos de la de otros años

Noticias relacionadas

Pese a los datos alentadores para los bolsillos de los ciudadanos, la realidad de las cifras es que Balears sigue siendo la número uno en el precio del metro cuadrado, por encima incluso de comunidades como Madrid. El triste récord es que en las Islas el precio de la vivienda es de 3.200 euros el metro cuadrado. En Extremadura, el lado opuesto de las estadística, se puede comprar un piso por 606 euros el metro cuadrado, según reflejan los datos adelantados ayer por los notarios.

Las consecuencias de esa diferencia se ven mejor a la hora de calcular cuánto costaría un piso medio de 90 metros cuadrados en cada una de esas comunidades: en Balears, ese piso valdría 288.000 euros; en Extremadura, 54.540 euros. Otro dato que ayuda a comparar: el salario medio en Balears era de 2.073 euros en 2021, según el INE; en Extremadura era de 1.633 euros.

Los préstamos

La caída en el precio de la vivienda no se ha trasladado aún a la cuantía de los préstamos hipotecarios concedidos. En diciembre, el préstamo medio concedido por los bancos fue de 278.628 euros, la cifra más alta de toda España y la cifra más alta de la historia de Balears. Los notarios también prevén que se contenga el número de hipotecas que se firmen a partir de ahora. Una de las causas es la subida de los tipos de interés, que frena a los consumidores a la hora de solicitar dinero a los bancos para la compra de vivienda. Esa caída en las ventas puede llevar aparejado una caída en los precios. Ya se verá.